6 Consejos para ayudar a nuestro hijo a ser resiliente

6 Consejos para ayudar a nuestro hijo a ser resiliente

¿Te has preguntado por qué hay niños que son capaces de superar todos los problemas? Normalmente son niños que han vivido desde pequeños alguna experiencia traumática como una enfermedad o un accidente grave y han tenido que recuperarse y sobreponerse.

“La resiliencia es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras”, según explica la American Phycological Asociation. La APA ha demostrado en una investigación que la resiliencia no es extraordinaria sino que la gente habitualmente demuestra resiliencia. “Un ejemplo es la respuesta de las personas en los Estados Unidos a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y sus esfuerzos individuales para reconstruir sus vidas”, señalan como ejemplo.

Si queremos que nuestros hijos sean resilientes, tenemos que enseñarles a adquirir una actitud diferente ante los problemas de la vida. Los padres podemos ayudarles con nuestro ejemplo a ser más fuertes y superar los problemas que se les van a ir poco a poco planteando.

madre e hija en el campoConsejos para ayudar a nuestro hijo a ser resiliente

No existe una fórmula mágica para que tu hijo sea resiliente. Si quieres que tu hijo adquiera esta capacidad tienes que fomentar en él ciertas actitudes ante los problemas y dificultades que se le van a presentar en la vida diaria. Te vamos a dar algunas sencillas pautas que debes fomentar para que tu hijo sea resiliente.

1. Ser sociable

El primer paso es lograr que nuestro hijo establezca relaciones de calidad en su vida. Los niños deben tener amigos. Además deben sentirse apoyados por su círculo familiar más cercano. En el colegio hay que intentar que los niños nunca se sientan aislados y se sientan arropados por sus compañeros.

2. Ser solidario

Si queremos que nuestro hijo sea resiliente, tenemos que intentar que conozca los problemas de los demás. Si los padres ayudan a personas necesitadas ellos sentirán que en su medida también pueden echar una mano. Los niños tienen que aprender a sentir empatía hacia los problemas de los demás.

3. Respetar las tareas

Los niños desde pequeños deben ser responsables. No se trata de que hagan tareas que no les corresponden a su edad sino que cumplan con objetivos básicos. Por ejemplo todos los días deben hacer sus deberes, ayudar a sus hermanos pequeños o preparar la mochila para el día siguiente.

4. Enséñale a concentrarse en objetivos

Intenta que tus hijos desde pequeños aprendan a concentrarse en pequeños objetivos. Si una tarea les agobia, seguro que se obsesionarán con ella. Los niños deben asumir retos que puedan alcanzar. También intenta que tengan un rato todos los días para jugar y divertirse. Los niños no solo tienen que estudiar sino que deben por ejemplo leer, hacer deporte, jugar con sus amigos…

padre e hijo en el campo5. Fomenta una autoestima positiva

Muchas veces nuestros hijos nos dicen que no pueden con algunas tareas. Recuerda a tu hijo momentos del pasado en los que lograron superar ese examen que les parecía imposible o fueron capaces de hacer ese proyecto para la clase de ciencias. Intenta que tu hijo confíe poco a poco en sí mismo y pueda resolver solo los problemas. Incluso cuando algo sale mal, enséñale a aprender de los errores y a enfrentarse a las dificultades de forma positiva y con sentido del humor.

6. Aprender a aceptar los cambios

Los niños tienen que aprender que con los años las cosas van a ir cambiando: el colegio, los amigos, la familia, los compañeros de clase… Y muchas veces esos cambios pueden ser positivos si nos ayudan a alcanzar metas en nuestra vida. Aprender a aceptar los cambios es importante para la vida de los más pequeños.

No lo dudes y ayuda a tu hijo a practicar la resiliencia. En un futuro se puede convertir en una de sus armas para afrontar los problemas que se le van a presentar en la vida.

También te puede interesar:

2 comentarios

  1. Lucia

    hermoso articulo, estamos en u tiempo donde la tecnología facilita todo sin tener muchos esfuerzos pata realizar tareas , un ejm es utilizar el wasap para comunicarse en las tareas del colegio y evitar reunirse en grupo.

    1. Sapos y Princesas

      ¡Muchas gracias por tu comentario Lucia!

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *