ConsejosPsicología y salud mental

4 Consejos para tener hijos felices, sanos e inteligentes

Con la gran cantidad de consejos de educación con los que nos bombardean desde muy diferentes medios y fuentes, es difícil saber a cuáles de ellos tenemos que escuchar. A veces nos hacemos un auténtico lío con toda la información que poseemos y que, realmente, no sabemos llevar a la práctica.

Aunque no todo es tan complicado como parece. De acuerdo a varios estudios hay cuatro consejos básicos que nos ayudarán a tener hijos felices, sanos e inteligentes. Es tan fácil como acordarte de la palabra TACC, un pequeño truquito para recordar estos cuatro consejos: Trabaja en ti mismo, Autonomía, Comunicación y Comunidad.

TACC es un buen acrónimo que ayuda a que mantengas en mente estas cuatro cosas que una y otra vez nos recomiendas en las distintas investigaciones.

Madre e hijo jugando

T – Trabaja en ti mismo

Los padres felices hacen que sus hijos sean felices. Simple y llanamente.

El libro Raising Happiness: 10 Simple Steps for More Joyful Kids and Happier Parents, (Alcanzando la felicidad: 10 sencillos pasos para que los niños y los padres sean más felices) de Christine Carter establece un enlace “sustancial” entre las madres deprimidas y el comportamiento negativo de los niños. «La depresión parental realmente parece causar problemas de comportamiento en los niños: también hace que nuestra crianza sea menos efectiva». Y no, la genética no tiene nada que ver en este aspecto.

El Doctor Bob Murray, autor de Raising an Optimistic Child: A Proven Plan for Depression-Proofing Young Children for Life (Cómo criar a un niño optimista: un plan comprobado en contra de la depresión en los niños pequeños) asegura que «las investigaciones muestran claramente que los niños felices y optimistas son el producto de hogares felices y optimistas sin importar la conformación genética.»

A – Autonomía

A largo plazo, permitir a los niños tomar sus propias decisiones puede afectar a su manera de hacer frente a la vida en el futuro. La psicoterapeuta Brooke Donatone afirma que “si los padres toman hasta las mínimas decisiones con respecto a todos los aspectos de la vida de sus hijos, los niños nunca van a aprender a lidiar con la resolución de conflictos por sí mismos.”

Científicos de la Universidad de California y de otras universidades de todo el mundo descubrieron que los niños que planifican su tiempo, se fijan metas semanales y evalúan su propio trabajo desarrollan su córtex prefrontal y otras partes de su cerebro que les ayudan a ejercer un mayor control cognitivo en sus vidas».

Familia feliz de vacaciones

C – Comunicación

El autor de The Secrets of a Happy Families, Bruce Feiler, dice que el momento perfecto para comunicarte con tus hijos es durante la cena. “Lo que más llama la atención es que los padres ocupan dos tercios del diálogo por cada diez minutos. Y eso es un problema.”, afirma.

«De ahí que el primer objetivo sea cambiar esta tendencia a monopolizar la conversación y que sean los niños quienes hablen más» asegura. También se recomienda usar este tiempo para enseñarles una nueva palabra. Las pruebas demuestran que uno de los mayores determinantes del éxito en la escuela está relacionados con el tamaño del vocabulario.

C – Comunidad

Diez es el número perfecto de amigos que deberías tener en tu círculo. También es importante que los niños tengan más que solo sus hermanos y padres en su comunidad.

Estudios realizados a niños y niñas encontraron que la presencia de un adulto que no sea su pariente y sea de confianza incrementa la sensación de apoyo y la satisfacción de su vida en más de un treinta por ciento.

Más relevante aún es la influencia tan positiva que los abuelos tienen en los niños. Los estudios demuestran que cuando los abuelos se involucran en la educación, los niños son más sociables, sacan mejores notas en la escuela y es más probable que demuestren preocupación hacia los demás.

Ver más
ConsejosPsicología y salud mental
×