8 Errores que cometemos los padres separados con nuestros hijos

8 Errores que cometemos los padres separados con nuestros hijos

La separación tiene un fuerte impacto en todos los miembros del sistema familiar, pero muy especialmente en los niños. A veces no somos conscientes de los errores que podemos cometer los padres separados con nuestros hijos. Los niños son muy vulnerables, sensibles y frágiles. A veces olvidamos que son solo niños, y que por muy inteligentes que sean, no podemos hablarles o tratarles como si fueran adultos.

A continuación os enumero algunos de los errores más frecuentes que cometemos los padres tras la separación:

1. Hablarles mal del otro progenitor

A veces lo hacemos de manera sutil, con pequeñas burlas, poniéndole apodos, criticando lo que hace…y otras directamente nos descargamos con el niño, bien para desahogarnos, bien para, consciente o inconscientemente, alejarle de él. Y le hacemos muchísimo daño. Para un niño, su padre y su madre son los seres más importantes y más queridos de su vida. Escuchar críticas o insultos hacia una persona que amamos es muy doloroso. Y les crea un conflicto de lealtades.

2. Hablar mal de la familia extensa del otro progenitor

Criticar a la ex suegra, a los tíos del niño y otros familiares. Forman parte de su vida, son parte de su familia y merecen ser respetados. Aunque nos cueste creerlo, son tan importantes para él como nuestra propia familia de origen.

3.  Convertir al niño en un espía

Interrogarle cada vez que vuelve de su estancia con el otro progenitor. Someterle a un interrogatorio. El niño se siente utilizado, y de nuevo puede sentirse entre la espada y la pared. Le estamos colocando en una posición violenta e incómoda.

4. Pensar que nuestra manera de hacer las cosas es la mejor

Creer que nuestra forma de educar, nuestros hábitos o nuestro estilo de vida es mejor que el del otro. No existe una manera perfecta de hacer las cosas. Todos hacemos cosas bien y cosas que se pueden mejorar. Es perjudicial para el niño que pensemos que solo nosotros podemos cuidarle, o que la nuestra es la única manera de hacerlo.

5. Dar detalles a los niños de temas económicos, sobre la pensión, custodia, temas legales…

Definitivamente, es de las peores errores que podemos cometer. Ni siquiera para aclarar lo que “el otro ha dicho”. Rotundamente no. Nuestros hijos tienen derecho a seguir siendo niños, y a no verse envueltos en disputas de adultos.

6. Usar al niño como mensajero

Otro error garrafal. Si necesitamos decirle algo a nuestra ex pareja, lo hacemos directamente. Hay muchos medios para hacerlo y desde luego el único que no está permitido es el niño. Nuestro hijo no es un recadero, no necesita verse envuelto en conversaciones de adultos, ni en sus conflictos.

7. Llamar cinco veces al día a nuestro hijo cuando está en casa del otro progenitor

Dejarle disfrutar de su estancia con tranquilidad, sin necesidad de estar “presente” o informado en cada momento. Una llamada al día es suficiente.

8. Creer que nuestro hijo con nosotros tiene bastante

Que podría vivir sin “el otro”. Nuestro hijo necesita a su padre y a su madre. A ambos. Con sus defectos y sus cualidades, con su manera de educar, con su carácter. No podemos intentar borrar del mapa al otro. Es un derecho fundamental del niño, y algo que enriquece su vida. No podemos negarle a su padre o a su madre.

Estos son algunos de los principales errores que cometemos con los niños cuando nos separamos. Por desgracia, son muy comunes y se dan en una gran variedad de personas. No importa cuan instruida, sensata o buena persona seamos. Todos somos vulnerables a dejarnos llevar por las emociones y no saber gestionarlas. Cuando esto sucede, podemos llevar a cabo alguna de estas conductas y perjudicar enormemente a nuestro hijo. Es importante estar atentos e identificar si estamos cometiendo alguno de estos errores para poder corregirlo.

Úrsula Perona
Psicóloga infantil
www.ursulaperona.com

También te puede interesar:

3 comentarios

  1. Roger

    Si te pregunta porque no estamos juntos ya,porque no volvemos a estar juntos otra vez que a ella (mi hija) le gustava mas antes cuando estavamos los tres juntos en casa,que le dices cuando es la otra parte la que no quiere seguir con la relacion la que te pide el divorcio de buenas a primeras? Que le respondes

    1. Sapos y Princesas

      Hola Roger,

      Debemos tratar de dejar a los niños al margen de los problemas y disputas de los adultos, nuestros hijos tienen derecho a seguir siendo niños. Si nuestros hijos preguntan por qué ya no estamos juntos, debemos explicarles que las relaciones a veces se acaban, que papá y mamá han decidido no seguir viviendo juntos, sin culpar a nadie y dejando claro que aunque viváis separados sigue siendo lo más importante de vuestras vidas.

      Un saludo,

  2. Mir

    Hola como debemos ayudar a un niño q ya fue lastimado en hacerlo sentir entre la espalda y la pared?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *