¿Cuántas comidas hacen tus hijos al día? ¿Cuántas de ellas las hacéis en familia? ¿Qué suelen desayunar? ¿Qué meriendan? ¿Están adecuadamente hidratados? ¿Eligen deporte como actividad extraescolar? Y tú, ¿haces deporte? A esta y otras muchas preguntas responde la última encuesta realizada por el Observatorio de Sapos y Princesas, a la que han respondido más de 1.350 familias de toda España.

    Hábitos en la mesa
    Teniendo en cuenta que el 56% de los niños come en el colegio, del primer bloque del estudio, hábitos en la mesa, se desprende que de las 5 comidas diarias que realizan los niños, la cena es la que más se hace en familia entre semana (un 37% frente al 24% del desayuno, el 21% de la merienda o el 15% de la comida). Si bien en fin de semana la cosa se equilibra entre las tres comidas principales del día. Otro dato interesante es que el 76% de las familias sale a comer fuera de casa una o ninguna vez en semana.

    Alimentación
    El 63% de los hijos de los participantes en la encuesta toma entre 2 y 3 piezas de fruta y verdura al día, lo que supone un 10% más de lo que lo hacen los padres. Sin embargo, un 18% reduce este consumo a una pieza y otro 18% a más de 3. A la hora del desayuno, el 34% prefiere leche y lácteos, el 19% galletas, el 19% cereales, el 13% tostadas y el 10% zumo o frutas. A la hora de la merienda, el bocadillo es el preferido con un 27%, frente al 21% de fruta natural y el 19% de lácteos, por ejemplo. Tan solo un 3% declara dar a sus hijos bollería industrial a la hora de la merienda. Según este estudio, los postres más comunes en las familias españolas son la fruta 45% y los yogures y los lácteos 45% y un 5% de las familias asegura no tomar postre.

    Deporte
    En el bloque de la encuesta dedicado al deporte muestra que el 72 % de los niños practican deporte como actividad extraescolar, frente al 58% de los padres que declaran practicar deporte de manera habitual. Entre los deportes más practicados por los niños fuera del ámbito escolar se encuentran la natación (29%) y el fútbol (17%), seguidos por la gimnasia rítmica o deportiva (9%), las artes marciales (7%), el baloncesto (5%) y el tenis (5%). Respecto a la práctica de deporte en familia, un 51% responde que sí lo hace habitualmente, siendo los más populares la bicicleta (43%), el senderismo (30%), o los deportes de raqueta como el tenis y el paddle (8%).

    Hidratación
    El 88% de los encuestados considera que sus hijos beben suficientes líquidos. Los más consumidos por los niños son agua (41%), zumos (21%), leche (20%), batidos (10%), refrescos (6%) y bebidas isotónicas (2%). Si bien, después de hacer deporte sus bebidas preferidas son agua (75%), zumos (11%), bebidas isotónicas (8%) y refrescos (3%). Por ultimo, destacar que el 47% de las familias encuestadas compra bebidas sin azúcar frente al 34% que lo hace con azúcar y el 19% las prefiere light.

    Conclusiones
    Las familias españolas se van concienciando de la importancia de inculcar a sus hijos hábitos saludables desde pequeños, tanto en el ámbito de la alimentación como en el deporte. Siempre que se haga ejercicio físico, y más ahora que empieza el calor, es necesario mantenerse debidamente hidratados a través de una ingesta adecuada de líquidos. Para mantenerse correctamente hidratados se recomienda que un 75-80% del líquido que tomamos provenga de las bebidas y un 20-25% de los alimentos. Todas las bebidas que contienen más de un 80% de agua hidratan (refrescos, zumos, bebidas isotónicas…).

    Por otro lado, no debemos olvidar que casi un 30% de los niños no realiza actividades deportivas fuera del ámbito escolar o que casi un 20% reduce a 1 el número de piezas de frutas y verduras que toma al día. Como padres, tenemos la responsabilidad de luchar a través de hábitos saludables contra el sedentarismo y la obesidad infantil. Como medida principal, los primeros que debemos hacer ejercicio, con y sin ellos, así como alimentarnos e hidratarnos bien, somos nosotros mismos.

    infografia

    También te puede interesar:

    ¿Qué opinas? Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *