El 28% de las familias consume productos ecológicos

El elevado precio y la escasez de oferta en los supermercados son las principales razones por las que no los compran más habitualmente

  • El 67% de los niños come en el colegio, un 10% más que en 2014
  • De las 5 comidas diarias, la cena es la más familiar
  • El 97% de las familias españolas considera que sus hijos tienen una buena alimentación
  • El 63% de los niños toma entre 2 y 3 piezas de fruta y verdura al día
  • El bocadillo es el alimento más popular a la hora de la merienda
  • Los productos ecológicos más populares son la fruta, la verdura y los huevos
  • Las alergias alimenticias más comunes son a la proteína de la vaca, (30%), los frutos secos (26%) y alguna fruta o verdura (24,5%).
  • El 76% de los niños practica deporte fuera del ámbito escolar, la natación y el fútbol encabezan la lista.
  • El 42% de los padres/madres no practica deporte de manera habitual
  • El 50 % de las familias practica deporte en familia
  • La bicicleta y el senderismo son los deportes más practicados en familia
  • El 80% de las familias considera muy importante la hidratación
  • El 29% compra a sus hijos bebidas sin azúcar

¿Cuántas comidas hacen los niños al día? ¿Cuántas de ellas se hacen en familia? ¿Qué suelen desayunar? ¿Qué meriendan? ¿Compran las familias  productos ecológicos? ¿Qué alergias alimenticias son las más comunes? ¿Están los niños adecuadamente hidratados? ¿Eligen deporte como actividad extraescolar? Y los padres, ¿hacen deporte? A esta y otras muchas preguntas responde la última encuesta realizada por el Observatorio de Sapos y Princesas, a la que han respondido más de 1.500 familias de toda España.

Perfil de la Muestra

En la encuesta han participado 1524 personas de las que un 90% son mujeres. El 84% de las familias encuestadas se componen de entre 3 y 4 miembros. El 89% de los encuestados tienen entre 1 (36,5%) y 2 hijos (53%).

Han participado personas de las 17 comunidades autónomas, si bien el 42% de los encuestados son de Madrid, el 12% de Cataluña, el 6% de la Comunidad Valenciana y el 3% de Andalucía.

Hábitos en la mesa

comedorTeniendo en cuenta que el 67% de los niños come en el colegio, un 10% más que en 2014, del primer bloque del estudio, hábitos en la mesa, se desprende que de las 5 comidas diarias que realizan los niños, la cena es la que más se hace en familia entre semana (un 96% frente al 61% del desayuno, el 50% de la merienda o el 27% de la comida).

Si bien en fin de semana la cosa se equilibra entre las tres comidas principales del día. Aprovechando, sobre todo, para almorzar juntos, algo que entre semana no es posible hacer.

Otro dato interesante es que el 74% de las familias sale a comer fuera de casa una o ninguna vez en semana, mientras que el 22% lo hacen una o dos veces en semana.

comidas-entresemana

comidas-entresemana

Alimentación

El 96,8% de las familias españolas considera que sus hijos tienen una buena alimentación, a pesar de que en España la tasa de sobrepeso infantil es del 30%, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). A este respecto, el 76% de los encuestados considera que su familia está bien de peso, mientras el 23% cree que le vendría bien adelgazar unos kilitos y el 1% considera que deberían coger algo de peso.

buena-alimentacion

El 63% de los hijos de los participantes en la encuesta toma entre 2 y 3 piezas de fruta y verdura al día, lo que supone más del 10% de lo que lo hacen los padres. Sin embargo, un 18% reduce este consumo a una pieza y otro 17% a más de 3.

frutayverdura
En el desayuno, casi en ningún hogar falta la leche y los lácteos (93%), siendo además muy populares las galletas (61%), los cereales (53%), las tostadas (40%) y las frutas y zumos naturales (32%). A la hora de la merienda, el bocadillo es el preferido con un 76%, seguido de las fruta (59%), los lácteos (56%) y las galletas (44%). Tan solo un 10% declara dar a sus hijos bollería industrial a la hora de la merienda.

 desayuno  merienda

Según este estudio, los postres más comunes en las familias españolas son los yogures y lácteos 84% y la fruta 79%, aunque casi un 7% de las familias admite no tomar postre.

Consumo ecológico y alergias

Actualmente, un 27,7% de las familias compra productos ecológicos. Si bien no lo hacen más habitualmente por el elevado precio y por la escasez de oferta en los supermercados de este tipo de productos. Un 10% se declara escéptico respecto a este tema.

productos-ecologicos

Los productos ecológicos más populares son la fruta, la verdura y los huevos, por este orden. Seguidos de pan y cereales, productos infantiles y lácteos, carne y productos de limpieza e higiene.

productos-ecologicos2

Entre las personas encuestadas, un 2,8% afirma que en su familia hay algún miembro celíaco, mientras que en un 15% se padece algún tipo de alergia. Las alergias más comunes se centran en torno a la proteína de la vaca, (30%), los frutos secos (26%) y alguna fruta o verdura (24,5%).

Deporte

En el bloque de la encuesta dedicado al deporte se muestra que el 76% de los niños practican deporte como actividad extraescolar (un 4% más que en 2014), frente al 48% de los padres que declaran practicar deporte de manera habitual.

deporte

Entre los deportes más practicados por los niños fuera del ámbito escolar se encuentran la natación (49%) y el fútbol (29%), seguidos por la gimnasia rítmica o deportiva (15%), el baloncesto (13%), las artes marciales (11%), el baloncesto (5%) y el tenis (7%).

deporte2

Respecto a la práctica de deporte en familia, la mitad de las familias afirma que sí lo hace habitualmente, siendo los más populares la bicicleta (70%), el senderismo (44%), patinaje (19%), correr (17%) o el esquí (11%) y los deportes de raqueta como el tenis y el paddle (10%).

deporte3

Hidratación

El 80% de los encuestados da mucha importancia a la hidratación y el 83% considera que sus hijos beben suficientes líquidos, siendo los más consumidos, además del agua (94,7%), la leche (44%), los zumos (39%) y los batidos (17%). Después de hacer deporte las preferidas son, de nuevo, el agua y, en menor medida, los zumos (10%) y las bebidas isotónicas (10%).

hidratacion

Por ultimo, destacar que el 29% de las familias encuestadas compra a sus hijos bebidas sin azúcar, el 6% light y el 25% que lo hace con azúcar (frente al 34% que lo hacía en 2014). Un 44% de las familias asegura no comprar habitualmente refrescos ni zumos a los niños.

infografia-habitos-saludables-2016

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *