Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre, una enfermedad crónica que afecta en España a 5 millones de personas.

La segunda enfermedad crónica más frecuente de la infancia. En nuestro país son 30.000 los menores de 15 años que están afectados y cada año se producen 1.100 casos nuevos.

La diabetes aparece cuando el páncreas no produce la suficiente insulina o cuando existe una resistencia a la acción de la insulina en el organismo. La insulina es la que ayuda a nuestro organismo a transformar la glucosa, el azúcar, en energía, produciendo así un buen funcionamiento del cuerpo humano.

Cuando la diabetes no se controla, con el tiempo puede dañar gravemente muchos órganos y sistemas.El-deporte-como-actividad-saludable

Desde Sapos y Princesas os queremos hacer conscientes del problema que supone esta enfermedad y las formas que tenemos de evitarla en la mayoría de los casos.

 

  • La prevención es fundamental

Existen maneras de prevenir la enfermedad desde el nacimiento de los niños.

Una de ellas es a través de la lactancia materna, evitando la alimentación artificial, rica en azúcares innecesarios durante esta fase.

  • El aprender a comer

La mejor medida para evitar la obesidad infantil y la diabetes es ofrecer a los niños una alimentación saludable.

Nuestros hijos necesitan de una dieta rica en fibras y más escasa en azúcar. Lo ideal es sustituir los azúcares de rápida absorción por los que ya existen en las pastas y frutas.

  • La realización de ejercicio

Realizar actividades físicas en familia y en grupo, evitando la vida sedentaria.

Siguiendo estas pautas, seguro que vuestros hijos mejoran su salud en general y consiguen paliar otro tipo de dolencias asociadas.

La Federación Española de Diabéticos Españoles (FEDE) está realizando durante estos días una petición al Ministerio de Sanidad, en la que realizan un llamamiento a todos los agentes implicados en la lucha contra la diabetes, para mejorar la calidad de vida de los afectados y reducir el incremento de la prevalencia de la patología.

Las principales reivindicaciones son las siguientes:

  • Educación y formación diabetológicas para pacientes y profesionales sanitarios.
  • Detección precoz de la diabetes y lucha contra la obesidad.
  • Eliminación de cualquier discriminación entre Comunidades Autónomas.
  • Fomento e incremento de la inversión en investigación en diabetes.

Para firmar la petición haz click aquí y ayuda a mejorar la calidad de vida de los diabéticos.

¡Feliz jornada!

Foto cortesía de http://www.aboutourkids.org/ . La relación del niño con el deporte es saludable y una buena experiencia.

También te puede interesar:

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *