Museo del Foro de Caesaraugusta

En este museo podréis visitar los restos arqueológicos hallados en las excavaciones realizadas durante los años 1988-1991 en esta zona de la ciudad y que se han conservado en su emplazamiento original.

Las estructuras arquitectónicas corresponden fundamentalmente a dos etapas. La más antigua, que pertenece a la época fundacional de la ciudad romana (en tiempos del emperador Augusto), conserva restos de un mercado y tuberías de la traída del agua potable, una cloaca con sus canalillos y algún muro de tiendas. De la época posterior, unos treinta años más tarde (en tiempos del emperador Tiberio), se conservan restos de un espacioso foro, una gran cloaca, canales y las cimentaciones de un sector del pórtico y sus locales anexos.

Con esta visita, los niños conocerán qué era el foro y qué puesto ocupaba esta parte de la ciudad en la estructura de las villas romanas, su importancia como centro de la vida religiosa, civil, económica y política, así como administración municipal.

El foro de Caesaraugusta

Generalmente se situaba en el cruce de los ejes viales principales de la ciudad: cardo y decumano, pero en Caesaraugusta el foro se desplaza hacia el Ebro, por la actividad mercantil que la propia vía fluvial debió de generar, siendo el centro receptor y distribuidor de las diferentes mercancías.

Los foros se organizaban a partir de un gran espacio abierto, pavimentados con grandes losas y rodeados de uno o varios pórticos circundantes, en torno a los cuales se distribuían los edificios más significativos: la Curia (edificio de carácter político), la Basílica (carácter jurídico y administrativo) y el Templo (carácter religioso). Junto a ellos estaban las tabernas, locales dedicados a usos comerciales, siempre situados fuera del gran recinto forense, y otros edificios relacionados con la administración.

Al museo del foro, de las termas públicas y del teatro se puede acceder de forma independiente o mediante una tarifa especial denominada la Ruta de Caesaraugusta.

Hay actividades específicas para familias en las que pueden participar niños de entre 4 y 12 años acompañados por un adulto. La duración de las actividades familiares es de aproximadamente una hora y media y pueden participar un máximo de 30 personas. Consulta el calendario pinchando aquí.

También hay actividades diseñadas para grupos escolares. Consulta aquí la programación.

Los horarios cambian en función de la estación del año. Consúltalos aquí. Entrada gratuita el primer domingo de cada mes.

Consulta más planes familiares en Zaragoza.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo del Foro de Caesaraugusta
c/ de la Seo, 2, 50001 Zaragoza, Zaragoza España
Cómo llegar




Edad: De 0 a 12