La Plaza del Pilar es popularmente conocida como el salón de la ciudad, debido a que es un lugar muy concurrido de Zaragoza. Su amplio espacio permite apreciar los monumentos ubicados en ésta, que es por excelencia escenario de numerosas fiestas y eventos, por lo que es un destino excelente para toda la familia.

Este lugar es también llamado la Plaza de las Catedrales, pues en ella se encuentran las dos catedrales de la ciudad, la Catedral del Salvador en su Epifanía de Zaragoza, conocida como la Seo y la del Pilar. La Seo fue construida en el solar del antiguo foro romano de Caesaraugusta, mientras que la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar es el primer templo mariano en la historia de la cristiandad.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Zaragoza y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Monumentos en la Plaza del Pilar

En la Plaza encontramos el Monumento a Goya, que en una de sus paredes reza: “La fantasía abandonada de la razón produce monstruos, pero unida a ella es la madre de las artes”. Junto a éste, se encuentra el cenotafio de Goya, que fue el primer monumento funerario al pintor antes de que sus restos fueran trasladados a Madrid.

Otro monumento es la Fuente de la Hispanidad, que fue añadido en 1991. En él está tallado el mapa de Latinoamérica, empezando por Centroamérica, desde donde cae el agua en cascada hasta Suramérica. Tanto la fuente como el monumento a Goya son lugares muy didácticos para los niños.

Basilica del Pilar
Basílica del Pilar | Fuente: Canva MarioGuti

La Catedral del Pilar

Cuenta la leyenda que el apóstol Santiago el Mayor estaba predicando a un grupo de conversos a las orillas del río Ebro, cuando sintió flaquear sus fuerzas por la resistencia que los cesaraugustanos oponían a su palabra. Entonces apareció María rodeada de ángeles, quien fue desde Jerusalén a entregarle un pilar como símbolo de la fortaleza en la que debía sostenerse su fe.

Hoy el pilar de jaspe sostiene la imagen de la virgen del templo. El pilar se puede apreciar en su totalidad por la parte de atrás de la figura mariana. La estatua de María se exhibe sin velo los días 2 de cada mes, como conmemoración de su primera aparición, que tuvo lugar un 2 de enero.

Basílica del Pilar
Basílica del Pilar | Fuente: Canva Lenorlux

Museos de la Plaza del Pilar

En la plaza, se encuentran el Museo del Foro, que forma parte de la Ruta Caesaraugusta, y la Lonja de Zaragoza, edificio renacentista que hoy alberga exposiciones del Ayuntamiento. El museo alberga restos arqueológicos de tiempos de los Emperadores Augusto y Tiberio, época en la que el foro era la principal construcción de una ciudad romana y el lugar en el que se desarrollaba la vida política, jurídica y religiosa.

El museo tiene dos plantas o niveles visitables. En el primer nivel se encuentran los restos arqueológicos conservados del Mercado y Foro de Caesaraugusta. En el segundo nivel, mediante audiovisuales y maquetas, el visitante se transporta en el tiempo al mercado de Caesaraugusta. Entre los restos arquitectónicos más antiguos se conservan vestigios de un área comercial y tuberías para el agua potable, una cocalaca y muros de tiendas de la época del emperador Augusto. De la época de Tiberio se conservan restos del foro de la ciudad, sus locales anexos, una gran cloaca y canales para recoger el agua de lluvia.

Basílica del Pilar
Basílica del Pilar | Fuente: Canva sedmak

El Museo Pilarista ubicado dentro de la Basílica del Pilar, conserva una gran cantidad de objetos sacros con valor artístico e histórico. Entre ellos destacan dos: el olifante de Gastón de Bearn, un cuerno de guerra de marfil tallado con motivos orientales perteneciente al vizconde Gastón IV de Bearn, cuyas tropas ayudaron al rey Alfonso I a conquistar Zaragoza en 1118; y el Libro de Horas de Santa Isabel de Portugal, muy pequeño, encuadernado en plata dorada y repujada, que conserva en su interior miniaturas policromadas.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Zaragoza y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.