El mar de Aragón que se tragó el pueblo viejo

El embalse de Mequinenza  es también conocido como el Mar de Aragón por su gran extensión. Durante su construcción quedaron anegadas varias villas, entre ellas la de Mequinenza, uno de  los pueblos hundidos más conocidos de Zaragoza.

Las obras del embalse terminaron en el 1964 y fue entonces cuando las poblaciones de Mequinenza y Fayón quedaron sepultadas bajo las aguas. En ese momento los habitantes de las localidades tuvieron que abandonar sus hogares para instalarse en los nuevos emplazamientos que, curiosamente,  conservaron el mismo nombre. Muchos fueron  los vecinos que decidieron marcharse definitivamente a Zaragoza y Barcelona por lo que la población se vio mermada.

800px-Presa_de_Mequinensa

En el recuerdo y el corazón de los lugareños aún pervive el lazo con “lo poble” por lo que parte del patrimonio cultural de Mequinenza es el pueblo viejo. Para conocer aquella vida, sentir el día a día en sus calles, se ha preparado una experiencia multimedia que permitirá al turista acercarse más aún al pasado de la localidad.

En la web oficial de Mequinenza te podrás descargar en tu Smartphone un código QR pinchando en el enlace o escaneándolo, después podrás clicar en la parte de “realidad aumentada” para ver los sellos y disfrutar con las imágenes en 3D. También te puedes descargar las audio guías que te acompañarán durante la ruta.

_11294082_ec40959d

Durante nuestra visita al Poble Vell veremos algunos de los puntos más relevantes como el Mesón del Senglar, el cine de Dalt, la Plaza de Armas, la Iglesia, el Campo de fútbol, la plaza del ayuntamiento y por supuesto los dos ríos, el Segre y el Ebro que forman parte de la historia de Mequinenza. Los ríos eran parte del entramado socioeconómico de la villa y también los causantes de su desaparición. A lo largo de nuestra ruta podremos revivir parte del Poble Vell y conocer un poco más la historia de sus habitantes, cómo era su día a día, los espacios más concurridos, cómo se entretenían y en definitiva cómo era la vida antes de que el agua se lo llevará todo.

mar_de_aragon_-_caspe_-_oficina_turismo_caspe

Es aconsejable visitar la zona con ropa deportiva y calzado adecuado ya que los caminos son de tierra y piedras. Si vamos con niños muy pequeños en lugar de llevar el carrito es mejor optar por la mochila de porteo.

La experiencia de realidad aumentada y en 3D del pueblo viejo de Mequinenza es una divertida oportunidad de conocer uno de los pueblos hundidos más conocidos de España.

Fotos Turismo Mequinenza, Gmfbdn Creative Commons y Turismo Aragón.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Embalse de Mequinenza
Mequinenza, Zaragoza España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis