Aprendiendo sobre los celtíberos

El poblado celtíbero de La Oruña está situado en el término municipal de Vera del Moncayo en Zaragoza, si eres un amante de la historia no puedes dejar de visitar tanto el yacimiento como el Centro de Interpretación.

El Centro de Interpretación Poblado Celtíbero se encuentra en un edificio que formó parte de las antiguas cámara agrarias y que cuenta con dos plantas. En la primera está situada tanto la recepción del complejo como una pequeña tienda donde se pueden adquirir productos cerámicos, además es donde podremos ver una reproducción e una antigua casa celtibérica a tamaño natural que está totalmente equipada con los utensilios que se usaban en la época. Una grabación nos irá explicando la vida y costumbres del pueblo mientras vemos la reproducción y después pasaremos a una sala para ver un audiovisual sobre el proceso de fabricación de la cerámica.

En la segunda planta, la planta superior, se pueden ver varios paneles informativos y una sala de audiovisuales donde se proyecta un corto sobre los celtíberos.

centro de interpretacion

En este complejo podemos ver varias piezas originales de cerámica y metal de las antiguas excavaciones del Padre Mundó y que formaron parte de la colección que en su momento estuvo expuesta en el Monasterio de Veruela. También cuenta con varias piezas que han sido donadas por la Diputación Provincial de Zaragoza.

El Yacimiento de La Oruña no tiene mantenimiento y las zonas donde se han excavado previamente no suelen estar cubiertas por lo que dependiendo de la época en la que vayamos nos las podemos encontrar con maleza y hierbas. En las excavaciones se han instalado varios carteles explicativos donde podemos leer información relativa al trabajo que se está realizando y a los restos que estamos viendo.

El acceso al yacimiento no puede realizarse ni con carrito de bebé ni con silla de ruedas, si vamos con niños pequeños tenemos que optar por la mochila de porteo. Debemos tener en cuenta que en nuestra visita nos podemos topar con caminos embarrados o maleza en la zona por lo que tenemos que ir con calzado deportivo y ropa cómoda.

¿Cómo llegamos al yacimiento? Desde Vera de Moncayo tenemos que seguir la carretera Z-373 hasta la altura de la entrada al Monasterio de Veruela y  tomar el camino a la derecha. En la primera desviación se coge a la derecha un camino de tierra donde aparece ya indicado, se siguen las indicaciones hasta llegar a un pequeña caseta, donde hay señalizada una zona de aparcamiento. Desde aquí se sube a pie por un camino.

280-05-191-0

Foto Turismo de Zaragoza y El Moncayo y Celtibería Histórica

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Centro de Interpretación del Poblado Celtíbero
Situado en la carretera hacia Veruela, al final del pueblo, antes del Polideportivo Vera del Moncayo, Zaragoza España
Cómo llegar



Sábados, Domingos: 10:30 - 13:00 y 16:00 - 20:00

Edad: De 0 a 12

Precio: De 2 € a 3 €