Ruta por Vedado de Peñaflor

Este extenso y frondoso pinar de propiedad municipal, se encuentra cercano al barrio zaragozano de Peñaflor, situado sobre el margen izquierdo del río Gallego.

El vedado combina un variado ecosistema donde podrás disfrutar de la naturaleza y desarrollar actividades educativas, lúdicas o deportivas, compatibles con su conservación.

El sendero educativo, que forma parte de la Red de Senderos de Zaragoza, os permitirá pasear por este bosque que constituye una singular isla verde en un entorno de marcada aridez. En el vedado abundan conejos, liebres, zorros, jabalíes y tejones. También podrás ver ratones de campo y lirones caretos y aves como: alcotanes, águilas, búhos y mochuelos. También verás cucos, abubillas, cuervos, cornejas, jilgueros, etc.

Toda la zona del Vedado os permitirá realizar numerosas rutas de senderismo a pie o en bicicleta, por los diferentes caminos con que cuenta.

Uno de ellos puede ser el que sale del Camino del Molino, asfaltado y es donde empieza la ruta dirección a Peñaflor. Esta parte es perfecta con niños pequeños hasta llegar a Peñaflor.

En Peñaflor, podéis ver  la magnífica torre mudéjar de la iglesia de Peñaflor y ahí mismo, podéis comprar algo si los niños tienen hambre, lo típico es los “Tortos de Peñaflor”. Dirección a la ermita de San Cristóbal, y después de atravesar el pinar está la pista que os llevará al Vedado de Peñaflor. En la subida os encontraréis una zona de picnic con inmensos árboles y barbacoas y llegaréis a la torre de vigilancia de incendios de los forestales, para observar una espléndida vista de la ciudad de  Zaragoza.

En este punto si los niños son pequeños, lo recomendable es volver, si son mayores y están animados, podéis seguir hacia Villamayor de Gállego con un descenso tranquilo. Ya en Villamayor podéis visitar la iglesia y su torre de estilo mudéjar como la zona y con la particularidad de tener planta octogonal. Aquí está nuestra meta para comer en el pueblo, ya de vuelta por el camino del Molino hacia la carretera de Montañana.

Una ruta para disfrutar en primavera sin mucho calor y en verano con mucha agua y con protección.

Foto cortesía de Flickr (MiguelAngelTremps)

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vedado de Peñaflor
Calle Mayor, 115, 50059 Zaragoza
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis