La presa rota de Ribadelago

El bonito pueblo de Ribadelago se encuentra situado en el Parque Natural del Lago de Sanabria, en un espacio natural protegido de gran atractivo turístico, que pertenece al municipio de Galende en Zamora y posee una triste historia a sus espaldas.

El embalse de Vega de la Tera es un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico situado en el curso del río Tera. La construcción de su presa se realizó de “mala manera” provocando que el 9 de enero de 1959 se rompiera un sector de más de 150 metros, de longitud de muro de contención, dejando escapar 8 millones de metros cúbicos de agua embalsada. El pueblo de Ribadelago situado apenas 8 kilómetros río abajo quedó inundado y arrasado en pocos minutos, los vecinos no tuvieron tiempo de protegerse y murieron 144 personas.

Siguiendo la costumbre del régimen de la época se construyó un nuevo pueblo a un kilómetro del antiguo y se realojó a los supervivientes de la catástrofe.

800px-Embalse_de_Vega_de_Tera_(Presa_Rota)

El Ayuntamiento de Galende para conmemorar los 50 años de la tragedia levantó un monumento para el recuerdo realizado en bronce por el escultor zamorano Ricardo Flecha. La obra representa una madre sanabresa de la época que protege con  su toquilla a un niño, a los pies hay una losa con los nombres de todos los fallecidos.

ribadelago memorial

Hoy en día se puede subir hasta la presa rota y comprobar no solo la pésima calidad de la mampostería con la que se realizaron los muros de contención sino también el inmenso hueco que se abrió. Son varias las rutas que nos llevarán hasta la presa y varían en distancia y en dificultad, elegiremos una u otra dependiendo de las capacidades de nuestra familia.

También se puede visitar las ruinas del antiguo pueblo donde aún podremos ver parte de los muros de la iglesia o alguna casa semi derruida. Mientras caminamos por la villa iremos viendo numerosas lápidas que recuerdan a los desaparecidos en la catástrofe de 1959.

Después de conocer el pueblo de Ribadelago y su triste historia podemos disfrutar de las increíbles vistas del lugar subiendo al impresionante lago de Sanabria o realizando alguna de sus bonitas rutas de senderismo.

lago_horizonte

El lago cuenta con varias playas de arena con zonas de merenderos, empresas de actividades acuáticas como buceo, windsurf, piraguas o alquiler de barcas. Si quieres dar un divertido paseo por las aguas del lago no te pierdas el viaje en el catamarán eólico-solar o dar un bonito paseo hasta las ruinas del antiguo Balneario de Bouzas del siglo XIX.

Ribadelago, un pueblo con una triste historia a sus espaldas y un bonito futuro por contar.

Fotos El Mundo.es,  Raiden 32 Creative Commons y Turismo Sanabria.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ribadelago
Galende, Zamora España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis