En ruta hacia la cascada de Sotillo

El lago de Sanabria ofrece multitud de rincones y actividades para pasar uno o varios días desconectados y disfrutando de la naturaleza. También es un lugar ideal para compartir con los niños. Además de un baño en el lago contáis con numerosas rutas de senderismo, muchas de ellas aptas para hacer con niños.

La que os proponemos aquí os llevará hasta uno de los lugares más bellos de Sanabria: las cascadas de Sotillo. No os dejará indiferentes.

Cascada_Sotillo_Sanabria_Ruta
Se trata de una ruta de 6 kilómetros, que con niños os llevará unas tres horas. Es una de las más frecuentadas por familias y aficionados al senderismo. La dificultad es media, con un desnivel de unos 400 metros a través de una senda forestal.

La senda arranca en la zona recreativa del pueblo de Sotillo de Sanabria. Tras cruzar el puente del río Truchas, junto a la zona recreativa, os adentrareis en la senda que enseguida comienza a subir en pendiente. Tomad fuerzas y disfrutad del camino. Toda la ruta está señalizada con balizas de color marrón, así que no os perderéis.

Se recomienda llevar buen calzado, pues la senda es empedrada y en ocasiones podéis encontrar zonas húmedas y resbaladizas. Toda la ruta transcurre entre los árboles así que en verano contaréis con una protectora sombra en los días más calurosos.

Cascada_Sotillo_Sanabria_Ruta_setas
A lo largo del camino podréis observar la rica variedad de árboles y especies naturales que pueblan el bosque. Si vuestra visita es en otoño tendréis suerte, pues en el bosque predominan los castaños, avellanos y robles. Será divertido recoger los frutos caídos. Nada mejor para reponer fuerzas durante el camino que unas ricas castañas y avellanas.

Los aficionados a las setas, también podréis observar las distintas especies que crecen junto a la base de los árboles. Tened cuidado y coged solo las que esteis seguros que conocéis y no son venenosas. Animad a vuestros pequeños exploradores a descubrir las huellas de los corzos o jabalís que se esconden en el bosque.

Cascada_Sotillo_Sanabria_base
Después de una hora y media de camino comenzaréis a escuchar el agua de la cascada y poco después llegaréis al ansiado destino. Lo más espectacular de la cascada es su localización, pues se encuentra en un entono apartado donde reina el silencio y la naturaleza virgen. En los meses de lluvias el agua forma una bonita cortina sobre las rocas. Hay un pequeño mirador de madera desde el que admirar la cascada y sacarse las fotos de recuerdo.

Hay un camino alternativo para realizar el camino de regreso al pueblo, pero no es recomendable tomarlo con niños. Es algo empinado y tiene tramos de cierta dificultad. Lo más seguro es desandar el mismo camino que hemos utilizado para llegar a la cascada.

A mitad del camino hay una indicación para tomar un tramo adicional que lleva hasta la laguna de Sotillo. En caso de que queráis conocerla, podéis tomar el camino tanto a la subida como a la bajada. Tened en cuenta que serán dos horas más de ruta.

De regreso al pueblo el merendero donde arranca la ruta cuenta con mesas y bancos de madera, sombra junto al río para tomar fuerzas con un comida o merienda, descansar y despedirse de vuestra inolvidable travesía.

Consulta más planes para niños en Castilla y León.

Fotos cortesía de Turismo Sanabria y PlanetaAzul.es

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de Interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores
Plaza de la Iglesia.s/n Antiguo Monasterio de San Mart, 49361 San Martín de Castañeda, Zamora
Cómo llegar


Edad: De 5 a 12

Precio: Gratis