Playas del Lago Sanabria

En el municipio de Galende, uno de los más visitados de Zamora, se encuentra el Parque Natural del Lago de Sanabria. Es el mayor lago de origen glaciar de España, lo que hace que sus aguas sean muy cristalinas y limpias, aptas para el mejor de los baños.

Los niños disfrutaran en grande de un buen chapuzón en estas aguas puras y de un día en plena naturaleza, alejados del bullicio de las costas costeras.

Sanabria_Area recreativa
A las orillas del lago hay dos hermosos lugares totalmente habilitados para el baño. Se trata de la playa de Viquiella – o Playa Grande– y la playa del Llago Custo, también llamada Playa de los enanos.

Ambas disponen de todo lo que podemos encontrar en otras playas a orillas del mar: amplias zonas de arena fina donde plantar la sombrilla, zonas de aparcamiento, chiringuitos para reponer fuerzas y áreas de descanso con mesas y bancos de madera a la sombra de los árboles, para organizar un buen picnic. La Playa Grande tiene además una zona infantil de juego.

Sanabria_Playa de los enanos
Antes o después del baño, merece la pena acercarse al pueblo de San Martín de Castañeda para contemplar una maravillosa vista sobre el lago. Si vuestros niños son muy valientes y atrevidos, ese es el momento idóneo para contarles su leyenda.

Se dice que hace muchos años existió un pueblo donde ahora está el lago. Por una maldición divina quedo inundado y aún hoy en día, en las noches de San Juan, se pueden escuchar las campanas de su iglesia.

En San Martín se halla el Centro de Interpretación del Parque, en el interior de un antiguo monasterio del siglo XII. Allí os explicarán el origen y el hábitat natural del lago y podréis hacer un pequeño recorrido etnográfico por el pasado de la comarca.

Sanabria_Actividades acuaticas
Para los más aventureros, hay muchas actividades acuáticas que se pueden practicar en las aguas del lago, como piragüismo, o un paseo en barca de pedales, especialmente en verano y otras temporadas altas de actividad, como en Semana Santa.

En verano toda la comarca es un hervidero de actividades en el lago y en sus alrededores: una travesía a nado, regatas internacionales, concentraciones de motos, competiciones de piragüismo, y muchos otros planes que podéis disfrutar en familia.

A comienzos del otoño desde las aguas del lago incluso se puede escuchar la berrea del ciervo. Y en cualquier época del año, podéis optar por dar paseo a caballo o hacer una ruta guiada de senderismo.

Museo Gigantes Sanabria_Gigantes
La zona del Parque Natural de Sanabria os ofrece multitud de camping, albergues, hoteles y establecimientos de turismo rural para poder pasar varios días conociendo los pueblos de alrededor. No os olvidéis de visitar con los niños el Museo de Gigantes y Cabezudos y el castillo en Puebla de Sanabria, y en época estival el Mercado Medieval de esta misma localidad.

Seguro que os apetece este plan en familia, para disfrutar de un completo día de playa en el corazón de España.

Consulta más planes para niños en Castilla y León.

Fotos cortesía de Lalaviajera.com.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de Interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores
Plaza de la Iglesia.s/n Antiguo Monasterio de San Mart, 49361 San Martín de Castañeda, Zamora
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis