Atractivo complejo de lagunas salinas

La Reserva de las Lagunas de Villafáfila comprende once términos municipales, caracterizado por un precioso paisaje con escasas pendientes y amplios horizontes.

Villafáfila tiene una gran importancia por su complejo de lagunas salinas, consecuencia de la orografía y de unas peculiares características geológicas. Por esto es considerado un Espacio Natural Protegido, que además cuenta con una importante reserva de aves.

En este espacio se concentran casi el 50% de todas las aves acuáticas censadas en Castilla y León. Entre ellas destacan la cigüeñuela, la avoceta, el aguilucho lagunero, la pagaza piconegra, la avefría, el azulón, el zampullín, la cigüeña blanca, el pato cuchara y el chorlitejo chico.

La vegetación de las lagunas salinas conforman ecosistemas de gran riqueza botánica por su amplia variedad. Entre las muchas especies de plantas existentes en el humedal podemos destacar la juncia o castañuela.

Esta reserva es un lugar perfecto para practicar senderismo con niños. Una de las rutas recomendadas es la del Sendero de la Laguna Grande, un camino de baja dificultad que nos permite entrar en contacto con este entorno natural.

 

El Palomar Villafafila casa del parque

 

En El PalomarCasa de la Reserva, podemos encontrar información de todas las posibilidades que nos brindan este espacio natural y su entorno. Este recinto alberga también el Centro de Interpretación y el Parque de la Fauna, en los que podemos descubrir los aspectos más importantes de la reserva.

En el Parque de la Fauna encontramos un mirador desde el que podemos observar una magnífica vista y cuenta también con tres preciosas lagunas artificiales .

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reserva Natural Lagunas de Villafáfila
49136 Villafáfila, Zamora
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis