Azkuna Zentroa centro de ocio y cultura

Azkuna Zentroa centro de ocio y cultura

Azkuna Zentroa es el nuevo nombre del centro de ocio y cultura AlhóndigaBilbao, que conmemora al arquitecto Iñaki Azkuna, quien tuvo la visión de recuperar este edificio que estuvo abandonado por décadas.

Este centro levantado en el viejo almacén de vino de la ciudad, y reformado por el diseñador francés Philippe Starck, abrió sus puertas en mayo de 2010 con 43.000 metros cuadrados destinados a fundir pasado, presente y futuro. Su edificio de estilo modernista, mantiene en su exterior la esencia de su historia, mientras que su interior nos ofrece un espacio urbano y multidisciplinar, donde podemos disfrutar en familia de multitud de propuestas culturales, deportivas y de ocio.

Declarado Bien de interés cultural por el Gobierno Vasco, Azkuna Zentroa pone en marcha actividades para todas las edades: exposiciones, conciertos, talleres infantiles, zona de lectura, actividades deportivas y hasta lugares en los que comer.

Podemos conocer el edificio a través de una visita guiada gratuita, que se realiza los días lunes y martes en castellano, y jueves en Euskera, en horario de 19:00h.

Sala de las columnas Azkuna Zentroa Bilbao
Sala de las columnas Azkuna Zentroa | Fuente: Amorebieta-Etxanoko Udala

Atrio de las Culturas

En la planta baja del  centro encontramos la Sala de las Columnas, que nos da la bienvenida al Atrio de las Culturas, un lugar que impacta a todo aquel que entra por primera vez. Esta sala cuenta con cuarenta y tres columnas, todas diferentes, que sujetan los tres edificios interiores y resumen la historia de la humanidad y el arte de las diferentes culturas.

Encontraremos varios estilos arquitectónicos en las columnas, que van desde el renacentista hasta el medieval, e incluso alguna con toques contemporáneos, elaboradas en diferentes materiales como el mármol, el acero o la terracota.

En el Atrio de las Culturas encontramos el Atrio del Sol y varios espacios de encuentros, para diferentes actividades y festivales. También está el punto de atención al público en la tienda AZ Shop, donde nos informarán de la programación del centro y el uso de las instalaciones.

Txikilandia espacio de la Mediateka BBK de Azkuna Zentroa
Txikilandia espacio infantil de la Mediateka BBK

Actividades culturales Azkuna Zentroa 

Este centro cuenta con amplia agenda cultural para todas las edades. Tiene una sala de exposiciones para ofrecer muestras temporales e itinerantes. Además de tres salas: Bastida, Polivalente y Laboratorio.

La Mediateka BBK es un nuevo concepto de biblioteca. Esta área que  agrupa actividades simultáneas para todas las edades. Consta de tres plantas, y la primera está Txikilandia un espacio dedicado al público infantil, con libros para leer un cuento con nuestros hijos o escuchar música mientras ellos disfrutan de un taller.

Txikilandia cuenta con una Bebeteca pensada para bebés y niños hasta los 4 años.  En el espacio para Primeros Lectores encontramos materiales para niños de entre 5 a 7 años y para los mayores el Rincón de Lectura.

En este espacio se ofrece una amplia oferta de cuentacuentos, talleres y campamentos infantiles urbanos, que puedes conocer pinchando aquí.

Azkuna Zentroa tiene además siete salas de cine, puedes ver la cartelera de películas en este enlace.

Piscina de Azkuna Zentroa de Bilbao
Piscina de Azkuna Zentroa

Actividades deportivas

La actividades deportivas del centro son muy variadas, se ofrecen clases dirigidas en el gimnasio y también en la piscina en diferentes horarios, que se pueden reservar online.

Desde el 30 de junio al 30 de septiembre podemos disfrutar de la Terraza del Sol, un espacio con tumbonas para aprovechar al máximo los días de verano al aire libre.

Restaurantes y más

Aparte de las actividades podemos disfrutar de varios espacios de hostelería: The Boar, Yandiola y Hola Bar, este último está abierto durante todo el día.

Camp Tecnológico es un espacio para que los niños aprendan robótica y programación, que ofrece talleres para diferentes edades a partir de los 4 años.

Si es tu primera vez en la ciudad, te recomendamos los Free Tours o visitas guiadas gratis por Bilbao,  una forma muy divertida de conocer la ciudad en familia.

Relacionados

Azkuna Zentroa

Arriquíbar Plaza, 4, 48010 Bilbo, Bizkaia
Cómo llegar

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves: 7:00 - 23:00
Viernes: 7:00 - 00:00
Sábados: 8:30 - 00:00
Domingos, Festivos: 8:30 - 23:00

Precio
Gratis

Edad
Todos los públicos