Conociendo el Museo de la Minería del País Vasco

El Museo de la Minería del País Vasco o Euskal Herriko Meatzaritzaren Museoa Fundazioa está situado en Gallarta, Bizkaia, y es un centro dedicado al estudio y difusión del conocimiento de la cultura e historia de la minería del País Vasco.

Este proyecto surge en 1986 gracias a la Asociación Cultural Museo Minero, una sociedad sin ánimo de lucro formada por ex mineros y trabajadores de siderurgia que quieren recuperar los elementos que la actividad minera ha generado en la zona y conservarlos para mostrárselos al público.

Son varios los objetivos que persigue este centro como fomentar el estudio y divulgación de la actividad minera de la comarca, recuperar los elementos industriales, urbanos e infraestructuras procedentes de minería y la recuperación y conservación de documentos, archivos, dibujos y fotografías.

museo de la mineria

La colección que se puede ver en el Museo es muy dispar con maquinaria y útiles empleados en las actividades de extracción y otros elementos relacionados con la vida diaria de la época del boom de la minería.

El Museo organiza diversas actividades y talleres que se pueden llevar a cabo tanto si se va solo como si se visita la zona en grupo:

– Visitas guiadas para todos: Una visita guiada a la exposición permanente que comienza con un audiovisual y que continúa con un paseo a la mina de cielo abierto Concha II situada a escasos metros del museo. Las visitas individuales se realizan durante el fin de semana y para grupos de martes a viernes. Los grupos serán, como máximo, de 20 personas por guía.

museo de la mineria

– Visita guiada al poblado minero de la Arbolada: Una visita al poblado minero donde se podrá conocer in situ una antigua asa de mineros totalmente restaurada. Estas visitas se llevan a cabo el primer domingo de cada mes a las 11:00 en castellano y a las 12:30 en euskera. Máximo 15 personas por guía.

– Visita guiada para escolares: “Nuestra historia: el hierro”. Pensada para alumnos de 3º y 4º de la ESO y Bachiller. El tema es la industrialización en Bizkaia, la creación de infraestructuras y los mineros y su condición social. El museo proporciona un cuaderno didáctico para preparar la visita con antelación y una vez en el museo se realizará un juego de preguntas interactivo.

– Visitas guiadas para escolares: “Oficios con historia”. Pensadas para niños entre 5 y 8 años. Consiste en una visita guiada y un taller que muestran los diversos oficios relacionados con la actividad minera.

museo de la mineria

– Visita guiada para grupos individuales y escolares. Taller de barrenadores. Pensada para niños entre los 8 y los 12 años., aunque también pueden participar los adultos. Se trata de transmitir las particularidades del oficio de barrenador que tiene su origen en la minería. Los niños realizan una visita por las salas, y tras recibir una breve explicación del oficio realizan en grupo con sus propias manos un agujero con barrena en una piedra.

 Taller de minerales y fósiles. Pensado para niños entre 8 y 10 años. Una forma diferente de conocer las características básicas de los minerales y sus usos.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo de la Minería del País Vasco
Bº Campodiego, S/N., 48500 Gallarta, Vizcaya España
Cómo llegar



Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 9:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00
Sábados, Festivos: 11:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00
Domingos: 11:00 - 14:30

Cerrado:
Del 17/08/2016 al 30/01/2016

Edad: De 0 a 12

Precio: De 0 € a 4 €