Descubre el pueblo pesquero de Lekeitio

La villa de Lekeitio construida sobre los acantilados del Mar Cantábrico tiene un encanto muy especial. Durante el invierno es un lugar tranquilo ideal para una escapada familiar y en el verano podemos disfrutar de sus playas.

Lekeitio a su vez nos ofrece buena gastronomía y una interesante agenda cultural, para disfrutar en familia de este pintoresco pueblo de pescadores .

En el casco histórico encontramos los palacios de Uriarte, Abaroa, Urribarria y Oxangoiti, este último en la actualidad está convertido en hotel. Estas construcciones se combinan con casas-torre, ermitas, antiguas casas de marineros con vistas al mar, que dan a este pueblo un encanto especial.

La Basílica de la Asunción de Santa María de Lekeitio es un hito importante del gótico cuya arquitectura destaca en esta localidad marinera y en su interior alberga un retablo gótico-hispano-flamenco excepcional.

Faro de Santa Catalina Lekeitio

Se recomienda dar un paseo para acercarnos al Faro de Santa Catalina, que sigue guiando a los marineros. Actualmente el faro aloja al Centro de Interpretación de la Tecnología de la Navegación, donde podemos hacer un viaje virtual en barco desde Elantxobe hasta Lekeitio, conocer las señales marítimas en un taller y ver una puesta de sol con vista a la costa desde su terraza.

Existen excursiones a bordo de un velero que salen desde el Puerto de Lekeitio, y nos permite tener unas magníficas vistas de la costa y del Faro de Santa Catalina desde el mar. Los trayectos pueden ser de medio día, día completo o hasta dos días durmiendo a bordo del velero.

Puerto Lekeitio

Un plan divertido para la familia es hacer una ruta de senderimo que nos lleva al Monte Lumentza, desde donde podemos disfrutar de panorámicas de esta villa. El recorrido empieza en la Basílica de la Asunción de Santa María, pasa por el casco histórico donde empezamos a seguir los restos de muralla medieval hasta comenzar un camino empedrado que nos guiará hasta lo hasta la cima. Es una ruta de baja dificultad, apta para niños.

Desde lo más alto del Monte Lumentza podemos ver la isla de San Nicolás y un precioso paisaje de Lekeitio.

De regreso podemos hacer una parada en el antiguo molino de Marierrota, complejo hidráulico del siglo XVI restaurado en 2011 y declarado Lugar de Interés Comunitario. En este molino encontramos el Centro de Interpretación de la Biodiversidad del Río Lea, donde podemos conocer más sobre la marisma.

Otro paseo recomendado es caminar por la Marisma del Lea que tiene dos playas a cada lado y nos permite visitar un antiguo astillero.

lekeitio playa verano

Si eliges este destino durante la época estival, no puedes dejar de disfrutar de sus playas. Se recomiendan especialmente las playas de Isuntza y las de la Isla de Garraitz que son de marea baja, perfectas para disfrutar con niños.

Además podemos disfrutar de paseos por el puerto y los muelles de este pueblo con vistas al mar.

Fotos cortesía de Lekeitio Turismo

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lekeitio
Lekeitio, Vizcaya España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis