Gorliz – Ermua

Desde la playa de Astondo, unas escaleras que se adentran en la montaña son el sendero que os llevará junto a los acantilados, teniendo que girar en la primera bifurcación a la izquierda y en la segunda a la derecha.

El camino resulta intuitivo, sólo hay que ir junto al cortado, buscando la mayor cota. Al llegar a un mirador, se os da la opción de seguir pegados al acantilado; pero este tramo se encuentra derruido, así que será mejor continuar por el camino.

Llegaréis al monte Antikera, saliendo a un claro con vistas al faro y al Ermua. El camino continúa monte arriba (N), hacia Larragan.

Tras el repecho, hay un llano con unas preciosas vistas del faro y la senda, que os lleva hasta la pista que va de Gorliz directamente a la torre luminaria. Llegaréis sin más complicaciones al vanguardista faro y visitaréis las baterías defensivas situadas debajo de éste; unidas entre sí por estratégicos túneles. En la última de estas baterías de la década de los 30, podéis encontrar los restos de un gran cañón.

Un cartel os indica tras el faro, el sendero a seguir hacia el Ermua. Tras superar el repecho, nada más ver los restos de un muro de piedra; girad a la derecha en busca del vértice geodésico de Leorrari, cumbre con vistas sobre las playas de Plentzia y Gorliz. Con una bonita panorámica sobre la isla Billano, progresad denuevo paralelos al cortado, en ligero descenso; hasta llegar a la entrada de un descampado.

Cruzad el verde prado para llegar a un paso habilitado y desde aquí emprended el ascenso final al Ermua.

En la cima encontraréis un búnker con el vértice geodésico sobre él.

  • Tipo de recorrido: circular
  • Recorrido: 8 km
  • Desnivel: 400 m
  • Tiempo: 3 h

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gorliz (Playa de Astondo)
Paseo Astondo, 48630 Gorliz, Vizcaya España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis