Museo Provincial del Vino

Hablar de Valladolid es hablar de sus vinos, reconocidos en todo el mundo. Es la provincia con mayor número de denominaciones de origen de España. Si bien los niños son pequeños aún para probarlos, sí podemos mostrarles cómo se elabora el vino y las razones por las que las denominaciones de la provincia – Ribera del Duero, Tierra de León, Rueda, Toro y Cigales – están consideradas entre las mejores del mundo.

Y qué mejor que hacerlo en un castillo del siglo IX, en el Museo Provincial del Vino en Peñafiel. Está ubicado en el interior del espectacular Castillo de Peñafiel, y es considerado como uno de los centros de interpretación del vino más importantes del mundo.

Museo del Vino_Vistas exterior
Desde la alta Torre del Homenaje del castillo de Peñafiel, situado en un cerro, se puede disfrutar de unas maravillosas vistas a los valles del Duero y de Duratón y a los campos de viñas de la Ribera del Duero.

Además de la visita al Museo del vino, podéis realizar una visita guiada por el interior del castillo, en la que un guía os descubrirá todos los secretos que se esconden entre los gruesos muros y sus estancias tan bien conservadas.

Museo del Vino_Armaduras
Los niños, siempre amantes de las aventuras, se detendrán en las armaduras que vestían los caballeros medievales que defendieron el castillo entre los siglos IX y XIV. El castillo luce inexpugnable desde el exterior, con su aspecto de navío en lo alto de la montaña.

No es difícil imaginarse cómo los atacantes del castillo temían acercarse viendo tal imponente edificación y sus armados caballeros defendiéndolo desde sus almenas. Una historia de caballeros medievales siempre encandila a los más pequeños.

Museo del Vino_Labores
Ya en el interior del Museo del Vino, en el vestíbulo hay una maqueta de la provincia de Valladolid, para poder localizar las distintas zonas vinícolas de la provincia y situar geográficamente cada denominación de origen antes de la visita.

A continuación se inicia el recorrido comenzando por una sección donde podréis conocer la historia del vino y como se producía desde los tiempos más remotos.

Museo del Vino_Vasijas
Además, se hace un repaso por los procesos de elaboración actual, los diferentes tipos de prensas utilizados a lo largo del tiempo, las herramientas, las botellas, y la cata. Hay una zona donde podéis identificar olores en el interior de distintos recipientes. Una visita sensorial para también para los niños.

Para los adultos en la planta baja hay una sala de cata y la tienda, para la degustación de las distintas variedades de vino.

Castillo Peñafiel_Parque infantil
Y para que los niños también tengan su recompensa al final de la visita al castillo y al Museo del Vino, en la falda de la montaña hay un parque de juegos infantiles temático, dedicado a los castillos medievales.

Una visita exquisita para los adultos y muy didáctica y divertida para los niños.

Consulta más planes para niños en Castilla y León.

Fotos cortesía del Museo Provincial del Vino de Valladolid.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo Provincial del Vino
Castillo de Peñafiel, 47300 Peñafiel, Valladolid España
Cómo llegar



Del 1 de Abril al 30 de Septiembre
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos, Festivos: 11:30 - 14:00 y 16:00 - 19:00

Del 1 de Octubre al 31 de Marzo
11:00 - 14:30 y 16:30 - 20:30

Cierra los días: 1 de Enero, 6 de Enero, 24 de Diciembre, 25 de Diciembre, 31 de Diciembre

Edad: De 0 a 12

Precio: De 3,30 € a 6,60 €