Huevos, diablos y otras curiosidades en el Museo de Valladolid

Los museos provinciales son lugares que atesoran los objetos y restos históricos de la región, además de su patrimonio artístico. El Museo de Valladolid no es una excepción. Su vista nos sumerge en el pasado de la ciudad y de la provincia en un recorrido didáctico como pocos.

¿Y para los niños? Basta con preparar un poco la visita con los niños, para convertirla en una aventura, llena de historias y misterios fascinantes. ¿Nos acompañáis?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El Museo ocupa el Palacio de Fabio Nelli, uno de los edificios más importantes de la ciudad, de estilo renacentista, que data de finales del siglo XV. Cuenta dos 18 salas, diez de ellas dedicadas a Arqueología y las restantes a Bellas Artes. Todo un laberinto de salas, rincones y pasillos por donde nos llevará nuestra aventura.

En la entrada del Museo recorreremos la Sala dedicada al pasado más remoto de las tierras zamoranas, a los tiempos del Paleolítico, el Neolítico y la Edad del Bronce. ¿Qué tipo de utensilios utilizaban los hombres prehistóricos zamoranos? ¿Para qué las utilizaban? ¿Qué materiales utilizaban? ¿Por qué?

Jugaremos a identificarlas, a encontrar las respuestas a estas preguntas y a poner nombre a las más herramientas más extrañas para los niños. ¡Os sorprenderán los ingeniosos nombres que pueden inventar los pequeños!

Museo_de_Valladolid_Leyenda_Maria_Magdalena
Tras visitar el resto de secciones dedicadas a otros períodos de la historia de la provincia, y siguiendo nuestro recorrido en busca de anécdotas que atraigan a los niños, llegaremos hasta la sección de Bellas Artes.

Allí encontramos la explicación a una curiosa costumbre que los niños celebran hoy en día en todo el mundo: los famosos huevos de Pascua. ¿Por qué se pintan estos huevos y qué significan?

La tradición proviene de la Leyenda de María Magdalena, cuyo retrato podéis contemplar en esta sección, con un huevo entre sus manos. La leyenda cuenta que,  cuando Jesucristo resucitó, María Magdalena salió de Tierra Santa para llevar la noticia hasta la capital del Imperio romano. En presencia del emperador Tiberio, ésta le ofreció un huevo simbolizando la resurrección de Cristo. El Emperador incrédulo le dijo: “ Que Jesús haya resucitado es algo tan imposible como si este huevo se volviera rojo.” Y parece que así fue, el huevo se volvió rojo inmediatamente.

Por eso, cada Semana Santa, los cristianos de todo el mundo conmemoran la resurrección de Jesucristo pitando los famosos huevos de Pascua. Y todo se lo debemos a María Magdalena.

Museo_de_Valladolid_Silla_del_Diablo
En la segunda planta, la sección de Bellas Artes os ofrece una rica colección de pintura en tabla y artes decorativas, orfebrería y cerámicas. Y al final del recorrido está la sección dedicada la Historia de la Ciudad. Allí encontraréis el Sillón del Diablo. Sí, sí, del Diablo.

Mejor reservarse la historia de la silla para los niños más grandes. Es esta: el sillón estuvo durante mucho tiempo oculto, boca abajo en la antigua capilla de la Universidad de Valladolid, para evitar que nadie se sentara en él. Cuenta la leyenda que perteneció a un médico de Valladolid que fue ejecutado por hacer disecciones en vivo. El médico ajusticiado confesó antes de morir que sus conocimientos médicos y sus macabras ideas provenían de un pacto con el Diablo. El pacto consistía en entregarle su alma a cambio de todo el conocimiento del mundo, que obtenía del Diablo al sentarse en esta silla. Desde entonces, ¡todo el mundo evita sentarse en la silla!

Una truculenta historia para acabar el recorrido del Museo de una forma diferente a la habitual. Podéis complementarla con más curiosidades. Solo hay que informarse un poco antes y ser un buen narrador. La imaginación y la ilusión la ponen los niños.

Consulta más planes para niños en Castilla y León.

Fotos cortesía del Museo Provincial de Valladolid.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo de Valladolid
Plaza Fabio Nelli s/n, 47003 Valladolid, Valladolid España
Cómo llegar



Del 1 de Octubre al 30 de Junio
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00
Domingos, Festivos: 10:00 - 14:00

Del 1 de Julio al 30 de Septiembre
10:00 - 14:00 y 17:00 - 20:00
10:00 - 14:00

Edad: De 5 a 12

Precio: De 0 € a 1,20 €