Robots 2.0 ¿Todo controlado? es una exposición que arranca en el Museo de Ciencias de Valladolid. A lo largo de la evolución humana, el uso de herramientas líticas ha permitido ampliar nuestro potencial a la hora de realizar labores cada vez más complejas. Su continuo desarrollo nos ha llevado a inventar máquinas, cada vez más versátiles y elaboradas, con las que hacer trabajos que jamás habríamos sido capaces de realizar. Pero las máquinas también están dentro de nosotros, las prótesis e implantes nos sirven para reemplazar órganos y miembros dañados o que hemos perdido, permitiéndonos realizar una vida normal.

Hoy día apenas podríamos vivir sin ellas. El uso de los robots está extendido en todos los ámbitos de nuestra vida. Pero ¿podrían fusionarse algún día los humanos con las máquinas? ¿Compartiremos el mundo con robots que se parezcan a nosotros hasta el más mínimo detalle? ¿Lo tenemos todo controlado?

Robots 2.0 ¿Todo controlado?

La exposición Robots 2.0 ¿Todo controlado?, producida por el Parque de las Ciencias de Granada, invita a los visitantes a reflexionar sobre estas cuestiones y las implicaciones éticas que la implantación de la robótica tiene en el ser humano. Además, divulga el desarrollo y avance tecnológico de los últimos siglos a través de más de medio centenar de objetos, piezas históricas y robots.

La exposición

La muestra, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación y el Museo DASA de Dortmund (Alemania), está estructurada en cuatro ámbitos: El Nacimiento del Robot; Robots de Servicios; Robótica Industrial y Robótica Ética en los que se refleja el papel de los androides y las máquinas en el pasado, presente y futuro de la humanidad.

Entre otros elementos singulares, el recorrido incluye una réplica del lavamanos autómata que diseñó Filón de Bizancio en el 250 a. C., la 1ª edición original de 1950 de ‘I Robot’ de Isaac Asimov, el robot quirúrgico Da Vinci —el primero creado en 2000 para operar con precisión de forma rápida y con mínima invasión— o una maqueta a escala 1:2 del rover marciano Opportunity de la NASA.

Además, entre otras experiencias, los visitantes podrán observar el funcionamiento de una instalación robótica industrial que se pondrá en marcha, en momentos puntuales, para mostrar el sistema de soldadura de una cadena de montaje de vehículos. También podrán controlar una habitación domótica con dispositivos inteligentes asistidos por comandos de voz; comprobar los movimientos de un modelo animatrónico de velociraptor; o intentar ganar a un robot en el juego de tres en raya.

Una interesante propuesta, cuya información está disponible en castellano e inglés, que hará reflexionar al público sobre las implicaciones éticas de la implantación de la robótica en el ser humano.