La exposición En busca de los tesoros perdidos. Ciencia y arqueología de ficción en la saga de Indiana Jones, autorizada por LucasFilm, descubrirá al público la ciencia que hay detrás de las películas del arqueólogo más conocido del séptimo arte – cuyo intérprete recibió en 2008 el Premio Bandelier del Instituto Arqueológico de América por su importante papel a la hora de estimular el interés del público por la exploración arqueológica.

Diferentes disciplinas científicas, además de la arqueología, están presentes en las películas de Indiana Jones. Un hecho que se evidencia a través de la utilización de numerosas referencias de lugares, objetos y personajes reales, y al uso continuo de recursos procedentes de distintas ramas de la ciencia en el desarrollo de la historia y el personaje protagonista.

El recorrido está integrado por más de un centenar de objetos a escala real que incluyen elementos originales utilizados en la saga, réplicas y piezas históricas que aparecen en las diferentes películas de Indiana Jones.

Exposición. En busca de los tesoros perdidos

De esta forma, los visitantes podrán observar reproducciones exactas de El Arca de la Alianza, El Ídolo de la Fertilidad, Las Piedras de Sankara o El Santo Grial; así como contemplar un guion original de El Templo Maldito, firmado por Harrison Ford, y vestuario utilizado por uno de los actores que dieron vida a los personajes de Mutt y uno de los agentes rusos en el film El Reino de la Calavera de Cristal.

La muestra, que ya ha estado expuesta en otros centros como el Museo de Arqueología de Cataluña, incluye en esta ocasión nuevas piezas como ‘La Lanza del Destino’ o ‘la máquina de Anticitera’ de la última película ‘El Dial del Destino’ (2023).

Por otro lado, y como complemento a su exhibición en Valladolid, la exposición incorpora diferentes paneles científicos que explican y analizan la viabilidad de algunos conceptos de la saga. De esta forma, los visitantes descubrirán que en algunas civilizaciones han existido piedras esféricas de más de 16 toneladas, similares a la bola rodante de ‘En Busca del Arca Perdida’; que, siguiendo ciertos requisitos de la física, es posible saltar un precipicio con la ayuda de un látigo; o que la tecnología CGI (Computer-Generated Imagery) permite añadir seres y objetos virtuales a escenarios reales, digitalizar personas e incluso rejuvenecer o revivir actores ya fallecidos.

Una interesante propuesta que se podrá visitar hasta el 1 de septiembre de 2024 con la adquisición de la entrada combinada del Museo.

Exposición. En busca de los tesoros perdidos