Aprendiendo y jugando en una villa romana

Si queréis conocer algo más sobre la época romana, trasladaros en el tiempo y disfrutar de juegos y actividades “a la romana”, vuestro plan es una visita el conjunto cultural-turístico formado por el Museo de las Villas Romanas y la Villa Romana de Almenara-Puras.

Ambos edificios se encuentran anexos, en el lugar donde se hallaron los restos de una villa romana del siglo IV entre las localidades de Almenara y Puras, a unos 8 Km de Olmedo, en la provincia de Valladolid.

Museo de las Villas Romanas - Yacimiento
A través de los elementos audiovisuales, las maquetas y los paneles informativos de la exposición del Museo conoceréis cómo era la vida en el campo en la época romana, para poneros en contexto nada más comenzar la visita.

También se guardan allí los objetos originales encontrados en el yacimiento arqueológico de la villa. Podréis recorrer el yacimiento a través de una pasarela que os hará un recorrido por sus 30 diferentes estancias, o más bien, los restos de las mismas. Os sorprenderá descubrir cómo se han conservado después de más de 16 siglos.

Museo de las Villas Romanas - Mosaico
Entre las piezas más importantes destacan los hermosos mosaicos que cubrían los suelos de la villa, que podéis ver en el yacimiento, y que, como podréis comprobar, se encuentran en muy buen estado de conservación. Entre todos el más impresionante es el llamado Mosaico de Pegaso.

Las villas romanas fueron las residencias que los grandes señores romanos se hacían construir en la Hispania rural. Por lo general eran muy lujosas y contaban con todo tipo de servicios: caballerizas, bodegas, cocinas, termas, etc.

Se encontraban decoradas con bellos mosaicos en los suelos, sus paredes estaban decoradas con llamativos dibujos y pinturas y tenían un mobiliario hecho con mucho detalle y los mejores materiales.

Museo de las Villas Romanas - Casa Romana
Para que podáis comprobar todo ese lujo por vosotros mismos, junto al yacimiento se ha construido una reproducción a escala real de una villa romana, que no os dejará indiferentes.

Tiene ocho espacios tematizados que reproducen fielmente la vida y el estilo decorativo de las villas romanas de la época imperial. En la visita guiada a la Casa Romana os explicarán cómo se le daba uso a cada una y alguna que otra curiosidad sobre la vida romana. A los niños les gustará pasear entre las estancias y sentirse como auténticos romanos.

Museo de las Villas Romanas -Actividades
Paseando por las diferentes secciones del Museo conoceréis cómo se vivía en las villas, los diferentes tipos de villas hispano-romanas, su actividad económica o cómo se divertían en aquella época.

El Museo suele organizar recreaciones históricas, visitas teatralizadas y actividades y talleres para todos los públicos donde aprender más sobre la vida, costumbres y ocio en la época romana. Consulta en recepción las actividades programadas para los niños.

Museo de las Villas Romanas - Parque infantil
Pero eso no es todo. Para completar un auténtico día de romanos, el complejo guarda una sorpresa para los más pequeños: un parque infantil tematizado. Después de la visita al Museo y a la Casa Romana los niños pueden soltar su energía y divertirse jugando en distintas elementos de juego del parque infantil.

Cada zona de juego está inspirada en un lugar típico de las villas y las ciudades romanas: un peristilo, para sentarse y aprender -, un acueducto, para brincar y saltar sobre sus arcos, o las zonas de arena y agua o un columpio en forma de templo en ruinas.

Y para guardar el recuerdo de esta divertida visita a la Hispania romana nada mejor que hacerse una foto sobre una cuadriga romana en el parque infantil. Un plan didáctico para los niños, y además, ¡muy divertido!

Consulta más planes para niños en Castilla y León.

Fotos cortesía del Ayuntamiento de Almenara de Adaja.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo de las Villas Romanas y Villa Romana de Almenara-Puras
Carretera N-601 Valladolid-Adanero km 137, 47419 Almenara, Valladolid España
Cómo llegar



(Cerrado en enero):
Del 01/10/2012 al 31/03/2013
Jueves, Viernes, Sábados, Domingos, Festivos: 10:30 - 14:00 y 16:00 - 18:00

Del 01/04/2013 al 30/09/2013
10:30 - 14:00 y 16:30 - 20:00

Cierra los días: 20131224, 20131225, 20131231

Edad: De 3 a 12