Enramá

La Enramá es la fiesta más importante y más antigua de la localidad de Chulilla en Valencia. Un festejo que ha pasado de generación en generación y que disfrutan grandes y pequeños.

Son varios los protagonistas de esta celebración, por un lado los Mayorales (cuatro jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y los 22 años), las Obreras (chicas con la misma edad) y las Florericas que son dos niñas entre 4 y 7 años.

La fiesta da comienzo el lunes de San Vicente Ferrer y termina el primer fin de semana del mes de mayo. En el día de San Vicente se presentan a los nuevos Mayorales y Obreras y por la tarde los Mayorales salientes junto con los entrantes bailan la jota en la plaza de la iglesia. Desde ese día hasta el primer fin de semana de mayo los viernes y los sábados los Mayorales se encargan de ir tocando las caracolas en puntos estratégicos el pueblo para que todo el mundo pueda oírlas.

El primer sábado del mes de mayo se realiza la Enramá en la que se meten en el pueblo varias ramas de chopos, cortadas por los Mayorales y sus amigos. La Enramá es un momento muy espectacular de la celebración ya que la entrada se realiza con caballos tirando de las ramas. El sábado por la tarde son “las grupas” una romería a caballo en honor a la Virgen que recorre las calles del pueblo y donde los participantes suelen llevar los trajes regionales. Ya por la noche se cantan “Los Mayos”, un canto en prosa sobre los acontecimientos más relevantes que han ocurrido en Chulilla durante ese año y tras los cantos todo el mundo se prepara para degustar unas ricas pastas y dulces acompañados de vino y mistela.

El domingo por la tarde se realizan las torres humanas con el objetivo de alcanzar premios tan suculentos como jamones, chorizos o rollos de pan. A este acto tan singular se le conoce como “El pollo” y es otro de los momentos importantes de la celebración. Una vez terminado las Obreras se encargan de ofrecer “reguiño” y chocolate a los vecinos y visitantes.

Una celebración ancestral, muy divertida y que puede disfrutar toda la familia.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Chulilla
Plaça Baronia, 1, 46160 Chulilla, Valencia
Cómo llegar



Del 6 de Mayo al 8 de Octubre

Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis