Museu Valenciá d’História Natural

Museu Valenciá d'História Natural

El Museu Valencià d’Història Natural es una institución a cargo del Institut Valencià de Biodiversitat, Taxonomia i Conservació Animal (Biotaxa). Su principal objetivo es la investigación, conservación y divulgación del patrimonio histórico-natural valenciano.

El museo es un centro cultural vivo que desarrolla actividades educativas dirigidas a todo tipo de público. La misión de estas actividades es aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad animal, así como la importancia de la protección de especies animales en el medio natural.

Colección de minerales
Minerales del Museu Valenciá d’História Natural

¿Qué colecciones se pueden ver en el Museu Valencià d’Història Natural?

El museo cuenta con dos salas principales que exhiben de una manera divertida e ilustrativa diferentes colecciones de insectos y de moluscos.

  • Colección del Dr. Alberto Martínez-Ortí: Compuesta por más de 5.000 especies de moluscos terrestres, dulceacuícolas y marinos de Eruopa , África y el Caribe.
  • Profesor Antonio Sanz Brau: Una colección compuesta por peces, crustáceos y moluscos marinos y otolitos que llegó al Museo en 2016.
  • Colección Doctor Vicent Borredà González: Especializada en las babosas terrestres.
  • Herman Benjamín Marcus: La colección contiene aproximadamente 50.000 ejemplares y unas 500 especies de moluscos marinos.
  • Colección Emilio Monedero Real: Formada por aproximadamente 800 ejemplares disecados correspondientes a 300 especies de Artrópodos: Insectos, Arácnidos y Miriápodos procedentes de la península Ibérica. También hay ejemplares del Norte de África y de Guinea Ecuatorial.
Insecto Palo. Taller de educación del Museu Valenciá d'História Natural
Insecto palo, Taller de educación del Museu Valenciá d’História Natural
  • Doctor Antonio Pérez Oteniente: Con 4.300 ejemplares de lombrices de tierra conservados en formol-alcohol.
  • Lepidópteros del Biólogo Juan Rueda Sevilla compuesta por más de 653 ejemplares.
  • Colección entomológica del biólogo Luis Ruano Marco formada por 3.000 ejemplares de coleópteros, principalmente carábidos y escaraboideos, y de lepidópteros ibéricos.
  • Lepidópteros Manuel Aznal consta de más de 4.000 ejemplares de mariposas diurnas y nocturnas ibéricas.
  • Colección geológica con importantes muestras de fósiles, minerales y rocas.

Talleres del Museu Valencià d’Història Natural 

El museo organiza talleres divididos en diferentes franjas de edad y dirigidos para familias, centros educativos, grupos o asociaciones.

Hay talleres pensados para descubrir el sorprendente mundo de los animales y su diversidad de formas. Talleres sobre el reino animal, el mundo de los insectos o incluso el apasionante reino de los moluscos.

Estas actividades tienen una duración de 40 y 90 minutos (dependiendo del taller) y el número de participantes oscila entre 12 como mínimo y 25 como máximo.

El centro también organiza talleres más complejos sobre Biodiversidad de los seres vivos, Reino Animal, Reino Vegetal, Evolución: Adaptación del Reino Animal, Animales vertebrados, Animales invertebrados, El mundo de los insectos o Especies exóticas.

Museu Valenciá d’História Natural también organiza cursos, conferencias, congresos, publicaciones y proyectos.

Taller educación Museu Valenciá d'História Natural
Serpiente. Taller de educación del Museu Valenciá d’História Natural

Información práctica del Museu Valenciá d’História Natural

El Museo tan solo es visitable los fines de semana por la mañana. El resto de días está reservado para las visitas de grupos concertados, centros educativos o asociaciones. Los grupos deben reservar previamente poniéndose en contacto con el centro.

Se organizan visitas guiadas para grupos que además pueden completarse con talleres.

La entrada es gratuita par todo el mundo.

Otros museos que no te puedes perder

Si vives o estas de vacaciones en la provincia de Valencia no puedes dejar visitar el Museu de la Prehistória de València, el Museu de Belles Arts de València o si eres un amante de los trenes el Museo Municipal del Trenet.

Relacionados

Museu Valenciá d'Historia Natural

Carrer Mestre Chapí, 24, 46230 Alginet, Valencia
Cómo llegar

Sábados, Domingos: 10:00 - 13:00

Precio
Gratis

Edad
De 3 a 12