Museu Valenciá d’Etnología

Museu Valenciá d'Etnología

El Museu Valencià d’Etnología tiene como objetivos la difusión y la investigación en el campo de la Etnología y la Antropología, poniendo al alcance del público un espacio dinámico de conocimiento y reflexión sobre la diversidad cultural que caracteriza a los humanos.

El Museo también aspira a ser un espacio de diálogo y difusión de las culturas de los diferentes lugares del mundo. A través de su programación temporal acerca y enseña al visitante aspectos de la diversidad cultural a nivel mundial.

Museu Valenciá d'Etnología
Museu Valenciá d’Etnología

Exposición permanente del Museu Valencià d’Etnología

La exposición permanente del Museu Valencià d’Entología se centra en las formas de vida de la sociedad tradicional valenciana en las ciudades. El visitante puede ver objetos, fotografías y audiovisuales de las colecciones del Museu que lo sitúan, desde la perspectiva de la Etnología, en la vida cotidiana de las ciudades valencianas entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX. La muestra está organizada en cinco ámbitos que definen la relación entre las personas y el medio sobre el que actúan: la ciudad, la huerta, el marjal, el secano y la montaña.

  • Objectos de cultura material: de casa o del taller, del quehacer diario o de los días de fiesta. Hay ropa, objetos que han pasado de generación en generación y algunos insólitos por su uso.
  • El Archivo Fotográfico recolecta y custodia fotografías, grabados e imágenes de otro tipo relacionadas con la sociedad tradicional valenciana.
  • La colección de Antropología Visual trata de documentar prácticas culturales mediante grabaciones audiovisuales. Su objetivo son las técnicas de trabajo y los oficios tradicionales; las fiestas y celebraciones, incluidas música y danza.
  • Ephemera, documentación escrita y objetos de papel o cartón donde ha quedado reflejado el día a día, la vida. Documentos que han atrapado una vivencia, un instante o  una tendencia social.
  • Testimonios de los protagonistas de la cultura valenciana, recogidos en el proyecto Archivo de la memoria oral valenciana y otros proyectos de investigación.
Museu Valenciá d'Etnología
Museu Valenciá d’Etnología

Visitas  y talleres del Museu Valencià d’Etnología

Hay varios tipos de visita:

  • Visitas teatralizadas: ¿Quieres visitar el museo de una forma diferente? ¿Quieres conocer cómo vivían los abuelos  valencianos en la ciudad, en la huerta o en la montaña? A través de Pepa la Planchadora y un barquero, que además era cartero, podréis conocer las divertidas (y no tan divertidas) historias de la Valencia antigua y de la albufera cuando sus aguas todavía llegaban a la ciudad. También conoceréis cómo se divertían los jóvenes y los niños en las zonas de montaña. Actividad gratuita. Se celebra los sábados a las 18:30h.
  • Visitas para grupos: Se debe concertar previamente y están pensadas para grupos de diez personas como mínimo. Se adaptan la público visitante tanto en duración como en contenido. También se pueden combinar con talleres didácticos y ambos son completamente gratuitos. El horario de estas actividades (visitas guiadas y talleres) es de martes a viernes de 10 a 14h.

Talleres en familia

Los talleres en familia del Museu Valenciá d’Etnología están pensados para niños a partir de 4 años acompañados de una adulto. Se celebran los domingos, entre las 12:30 y 13:45 aunque hay algunos que tienen un horario más ampliado por el tipo de actividad que se realiza.

Son completamente gratuitos, pero debido a la alta demanda es necesario estar antes en el punto de información, sobre las 10:30h para no quedarse sin plaza.

La persona encargada de los talleres recoge a los participantes en el punto de información a las 12:30h.

Las plazas están limitadas entre 25-30 personas y el idioma en el que se llevan a cabo es tanto en castellano como en valenciano. Importante estar atento a su agenda porque ofertan nuevos constantemente.

Y si te gustan los museos no pueden dejar de visitar estos otros de la ciudad de Valencia.

Relacionados

Museu Valenciá d'Etnologia

Carrer de la Corona, 36, 46003 València, Valencia
Cómo llegar

Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos, Festivos: 10:00 - 20:00

Precio
De 0,00 € a 2,00 €

Edad
De 4 a 12