Museu Internacional de Titelles

El Museu Internacional de Titelles de Albaida, mas conocido por sus siglas MITA, es un espacio museítico único en España. Se inauguró en 1997  con la intención de estudiar y difundir el arte de la marioneta y redefinir el concepto tradicional de títere.

Gomaespuma, Museu Internacional de Titelles de Albaida

¿Qué se va encontrar el visitante en el Museu Internacional de Titelles?

Una amplia colección donde se pueden contemplar objetos de tradiciones de títeres de distintos países de Europa, Asia y África. También se encuentran marionetas de algunas de las compañías internacionales más importantes del sector y de algunos titiriteros que han destacado por su creatividad. En esta parte tan singular de la colección destacan los impresionantes títeres africanos.

Así mismo el visitante podrá dedicar una especial atención a la animación en el cine y la televisión. Más de 400 piezas, muy reconocibles, entre las que destacan los autómatas de Francisco Sanz o las marionetas de Gomaespuma. Muchos padres sentirán nostalgia al descubrir entre el conjunto de marionetas a los simpáticos ‘Fraguels’ que tantos buenos ratos les hicieron pasar.

Hay Gigantes, Cabezudos, los famosos Guiñoles de Cuatro, producciones realizadas en plastilina, marionetas típicas de otras partes del mundo como Punch y Judy, teatro de sombras o piezas modernas.

Antes de comenzar el recorrido los visitantes podrán acceder a un pequeño graderío, situado en uno de los principales salones del museo, en él visionarán una proyección que sienta las bases del centro. El Guía local también dará datos relevantes e interesantes sobre la colección del museo.

El espacio se completa con una biblioteca, sala de proyecciones y un amplio centro de documentación.

Fraguel Rock , Museu Internacional de Titelles de Albaida
Marionetas de Fraguel Rock

¿Donde se encuentra el Museu Internacional de Titelles?

El museo se encuentra situado en el Palacio de los Marqueses de Albadia, Valencia,  un edificio de tres plantas de finales del siglo XV. Tanto el interior como el exterior del museo es un auténtica delicia para los visitantes.

El conjunto tiene como objetivo no solo conseguir una colección lo más completa y representativa posible sino también mostrar el contenido al viajero de una forma amena y didáctica.

Las muestras se exponen desde una perspectiva histórica, subrayando su evolución en el contexto cultural, y adquiriendo las últimas novedades del sector.

Información práctica

El acceso al museo se interrumpirá 30 minutos antes de su cierre. Las vistas concertadas para grupos, centros educativos o asociaciones se deben reservar previamente concretando con el centro el día y la hora de la misma.

Actividadess

El Museu Internacional de Titelles quiere ser un centro cultural vivo y por ello realiza diversas actividades enfocadas a todo tipo de público.

Se organizan acciones especiales en días relevantes como el Día del Turismo, se llevan a cabo concursos públicos para ganar marionetas o poner nombre a la mascota del Museo e incluso se realizan conferencias y reuniones con otros espacios culturales.

Para el público infantil también se realizan cuenta cuentos y talleres. Importante estar atento a su página de Facebook donde avisan de todo este tipo de actos.

Taller de marionetas, Museu Internacional de Titelles de Albaida
Talleres Museu Internacional de Titelles de Albaida

Así mismo el centro organiza visitas guiadas para centros escolares, asociaciones o grupos donde se explica con todo detalle el contenido que alberga la instalación.

¿Qué más hacer en Albaida?

Albaida es una localidad valenciana situada a unos 85 km de Valencia. En su núcleo medieval se puede visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XV), el Palacio Marquesal de los Milà i Aragó o el Museo permanente de Belenes y Dioramas.

Para las familias más activas uno de los planes más chulos es hacer una ruta de senderismo por la Sierra de Mariola.

Los accesos al municipio se realizan en cruce de la comarcal 320, de Ontinyent al Grau de Gandía, y la autovía de Xàtiva a Alcoi y Alicante. Además, la localidad cuenta con estación de ferrocarril y servicio de autobuses.

Relacionados

Museu Internacional de Titelles d'Albaida (MITA)
Plaza del Pintor Segrelles, 19, 46860 Albaida, Valencia
Cómo llegar

Martes, Miércoles, Viernes: 9:00 - 14:00 y 16:00 - 19:00
Jueves: 9:00 - 14:00
Sábados, Domingos: 10:00 - 14:00

Edad
De 6 a 12

Precio
Gratis