Los secretos del arroz

El Museo del Arroz de Cullera es un espacio museístico que quiere dar a conocer el origen y el proceso tradicional e histórico del cultivo del arroz, un cereal de vital importancia en las tierras valencianas.

Está ubicado en un paraje muy bello, la antigua Ermita dels Sant de la Pedra, San Abdón y San Senént, los santos protectores de las cosechas. Un edificio que data del siglo XVIII situado en lo alto de un cerro y que está rodeado de campos de arroz y muy cerca del Parque Natural de la Albufera.

Para llegar hasta el museo hay que tomar la carretera de la costa “Nazaret-Oliva” con dirección a Cullera y en el km 33 entrar por un sendero que justo se encuentra al lado del parque acuático Aquópolis. Dada la belleza del paisaje en el que cuál se encuentra el museo son muchos los visitantes que llegan realizando algunas de las ruta de senderismo de la zona o incluso un paseo en bicicleta, para ello primero tenderemos que pasar por la Oficina de Turismo de Cullera e informarnos sobre las rutas.

nutrientes-del-arroz-blanco

La ermita en la que se aloja el Museo del Arroz de Cullera está totalmente restaurada y en ella podremos ver desde diversos aperos y utensilios que se han utilizado a lo largo de os años para el cultivo del arroz, como fotografías antiguas, documentación, indumentaria e información sobre los usos y costumbres ancestrales relacionadas con el arroz.

Los más pequeños podrán conocer todo el proceso del arroz desde que se cultiva, se siega, se trilla, se seca, se almacena y  después se lleva a las fábricas para su tratamiento (en algunos casos para quitar la cáscara y convertirlo en arroz blanco), para molerlo…

Una fecha importante es el 30 de julio, día en el que se realiza una romería hasta la ermita y se celebra una misa para pedir por una buena cosecha.

¿Te vienes a conocer el Museo del Arroz de Cullera?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo del Arroz de Cullera
Carretera kilómetro 33 de la carretera de la costa “Nazaret-Oliva” en dirección Cullera Cullera, Valencia España
Cómo llegar



Del 3 de Abril al 30 de Junio
Viernes: 10:00 - 14:00

Del 1 de Julio al 31 de Agosto
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 17:00 - 21:00

Edad: De 0 a 12

Precio: De 1 € a 2 €