Institut Valencià d’Art Modern (IVAM)

Institut Valencià d'Art Modern (IVAM)

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) tiene como principal objetivo la investigación y difusión del arte del siglo XX.

La colección del museo está formada por más de 10.500 obras que ilustran las manifestaciones artísticas básicas del arte moderno. Está considerado como uno de los museos más importantes de toda España.

Las colecciones del IVAM

El espacio museístico del Institut Valencià d’Art Modern está formado principalmente por dos espacios:

  • El Centro Julio Gónzález: Construido en 1989 y que alberga la mayor parte de los fondos del museo y parte de las colecciones temporales.
  • Sala de la Muralla: Situada en el sótano fue inaugurada en 1991. En este espacio se pueden ver los restos de la antigua muralla medieval del siglo XIV y exposiciones de fotografía y dibujo.

Su programa de actividades ofrece colecciones permanentes, exposiciones temporales, conferencias, proyecciones, conciertos, cursos, talleres y edición de publicaciones.

Taller didáctico
Taller del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM)

Visitas guiadas y actividades del IVAM

El Museo organiza varios tipos de visitas:

  • Visitas guiadas fin de semana: Se llevan a cabo los domingos a las 12:00 y son gratuitas. Están a cargo de cargo de Pilar Martínez. Es imprescindible consultar la agenda pues este tipo de visitas no se organizan todos los domingos sino que son en fechas alternas. Las inscripciones se harán en el mostrador de información por orden de llegada 15 minutos antes del comienzo de la misma. La actividad se realizará siempre que haya un mínimo de 8 personas con un máximo de 30.
  • Visitas para grupos: De martes a viernes estás visitas están dirigidas a centro educativos, asociaciones o cualquier otro tipo de colectivo. Los grupos estarán compuestos de un mínimo de 20 personas y un máximo de 30. Es necesario realizar reserva previa llamando al 96 317 66 00
  • Recorridos especiales a determinadas exposiciones: Pueden llevarse a cabo por el propio autor de las obras. El grupo suele ser reducido y es necesario inscribirse previamente.

Otras actividades que se pueden realizar en el IVAM:

  • Didáctica: Suelen ser talleres diseñados para todo tipo de edad y cuyo objetivo es promover y dar a conocer el arte moderno. Los talleres familiares son gratuitos y se llevan a cabo los sábados de 12:00 a 13:30 o de 17:00 a 18:30. Se recomienda estar quince minutos antes de comenzar la actividad para no quedarse sin plaza. Grupos de 25 personas como máximo. Para conocer todos los talleres es aconsejable consultar la agenda del museo.
  • Conversaciones, conferencias y seminarios.
  • Música: Actuaciones del los alumnos del Centre de Perfeccionament Pácido Domingo del Palay de les Arts. Son actuaciones gratuitas que se realizan en el hall principal los domingos a las 13:00.
  • Escénicas: Programa de danza, performance y movimiento donde los espacios del Institut son habitados, intervenidos y transformados por las acciones de bailarines, bailarinas y performers.
  • Otros: Muestras de colecciones itinerantes o encuentros con artistas.
Exposición
Exposición del Taller del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM)

Información práctica y normas

No se permite comer ni beber en las galerías y en el resto de espacios del museo. Tampoco pueden acceder al espacio mascotas a excepción de perros guía o perros de asistencia.

Está prohibido acceder con mochilas, bolsas o similares al espacio museístico.

Los menores de 10 años, jubilados, desempleados, estudiantes de Bellas Artes o grupos de centros escolares entran gratuitamente. 

El centro además dispone de una cafetería con menú diario basado en la cocina mediterránea, también se pueden adquirir bebidas o comer un tentempié. También cuenta con una nueva tienda-librería. En ella se pueden adquirir tanto los catálogos del IVAM como otras publicaciones relacionadas con el arte,  libros de editoriales independientes o revistas especializadas.

La accesibilidad es un tema importante para el IVAM, por ello dispone de una rampa de acceso a la entrada principal y de ascensores adaptados, con botones en Braille, para acceder a las diferentes galerías. Además realizar servicio de préstamo gratuito de sillas de ruedas para aquellas personas que lo soliciten y visitas guiadas adaptadas a las diferentes discapacidades.

Relacionados

Institut Valencià d'Art Modern (IVAM)

c/ Guillem de Castro, 118, 46003 Valencia, Valencia España
Cómo llegar

Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 11:00 - 19:30 y 11:00 - 21:00 - Viernes

Precio
De 6,00 € a 3,00 €

Edad
De 5 a 12