Ecomuseo del Habitat Rural

Ecomuseo del Habitat Rural

El Ecomuseo del Habitat Rural de Sinarcas, Valencia, tiene como misión mostrar al visitante una vivienda agrícola del siglo XIX y la forma de vida rural de una familia de aquella época, un viaje en el tiempo para conocer la historia y el pasado de una comarca.

El complejo está situado en una casa agrícola que reproduce a la perfección la vida cotidiana rural de los vecinos en el siglo XIX y que está repleta de objetos que se usaban tanto en el día a día como en las tareas del campo. Además el visitante podrá participar en las actividades de antaño como hacer pan en el horno de leña, destilar esencias con el alambique o hacer jabón con las grasas sobrantes de la cocina…

La casa cuenta con tres plantas y un corral. La planta baja estaba destinada a albergar a los animales y se accede por unas grandes puertas de madera que permitían el paso del carro y de los caballos, en esta zona se pueden ver el corral, la cuadra y la bodeguilla donde se guardaba el vino en toneles y se conservaban los alimentos perecederos. En el corral no sólo se criaban animales sino que era la zona donde se realizaban otra serie de actividades como la matanza del cerdo, el secado de cereales, se elaboraba el vino… 

La primera planta era la vivienda propiamente dicha y constaba de una cocina, alacena, rebostre, dormitorios y el zaguán. La cocina era el eje central de la casa ya que en ella estaba la lumbre que servía tanto para cocinar como para calentar e iluminar el espacio. Había tres dormitorios, uno para los propietarios de  la casa, otro para los chicos y otro para las chicas.

En la segunda planta se encontraba el almacén donde se guardaba el cereal, patatas, cebollas, ajos, maíz… utensilios y muebles, también se usaba como secadero para los embutidos y jamones.

Se organizan visitas guiadas que permiten a los participantes conocer como era la vida en el siglo XIX y además realizar alguna actividad artesanal.

Temas: Cultura · Museos · Ecomuseo

Relacionados

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Sinarcas

Plaza Ayuntamiento, 1, 46320 Sinarcas, Valencia
Cómo llegar

Precio
Consultar tarifas
Precio
Gratis

Edad
Todos los públicos