Ecomuseo Aras de los Olmos

Ecomuseo Aras de los Olmos

EcomuseoEl Ecomuseo Aras de Olmos, Valencia, es un espacio creado para conservar y mostrar al público la cultura tradicional de la Serranía y de Aras.

En este espacio museístico el viajero podrá conocer los diversos elementos que forman el patrimonio cultural y natural de la zona, haciendo hincapié en los edificios, objetos, estructuras agrarias, música, relatos, costumbres, creencias…, de este modo se pude observar no sólo aspectos de la cultura local sino también contenidos de valor arqueológico, etnológico e incluso artístico.

El museo está situado en la Casa del Cortijo, una vivienda tradicional de tres plantas que se usaba para diferentes trabajos agrícolas. En la primera planta se puede ver la puerta ancha y los raíles de piedra por donde se pasaban los carros cargados con las cosechas. En la segunda planta estaba la vivienda y en la tercera planta (llamada cambra) se situaba el almacén para la conservación de los productos agrícolas.

La visita al Ecomuseo comienza en el vestíbulo de la Casa del Cortijo con un audiovisual interactivo con información relevante. Desde allí se accede al patio donde se puede ver una torre islámica (uno de los edificios más antiguos del pueblo) y posteriormente se pasa a la Sala de Almazara de Cera dedicada a la apicultura. En otras salas se puede ver la colección de arqueología o la exposición monográfica del ciclo del cereal… El centro además cuenta con una Aula didáctica donde hay diverso material y juegos para las visitas de los colegios o centros escolares.

El Museo cuenta con la opción de realizar una visitas guiada para conocer aún con más detalle todo el contenido y la historia del pueblo. Los sábados se realizan a las 17:30 y los domingos a las 11:30, además organiza otra serie de proyectos para promover la cultura de la zona como la Semana Cultural, charlas y talleres para centros educativos, escuela de verano, exposiciones de carácter temporal.

Relacionados

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecomuseo Aras de los Olmos

Calle Iglesia, 2, 46179 Aras de los Olmos, Valencia
Cómo llegar

Sábados: 17:00 - 19:00
Domingos: 11:00 - 13:30

Precio
2,00 €

Edad
Todos los públicos