Una visita al Museo de Bellas Artes de Valencia

Al entrar en el Museo de Bellas Artes de Valencia con nuestra familia, nos damos cuenta rápidamente de que la colección pictórica que alberga es sin duda la más importante de la Comunidad Valenciana y una de las más importantes del territorio nacional.

El Museo está formado fundamentalmente por una gran pinacoteca y un amplio fondo de dibujos y grabados, además de esculturas, piezas arqueológicas, fragmentos arquitectónicos, fotografías y artes decorativas.

El edificio, un imponente espacio barroco, está situado frente al margen izquierdo del antiguo cauce del río Turia, entre los puentes de la Trinidad y del Real, y acoge uno de los más bellos ejemplos de arquitectura renacentista que tenemos en nuestro país: El patio del palacio del Embajador Vich. El noble valenciano don Jerónimo Vich y Vallterra (1459-1534), embajador del rey Fernando el Católico ante la Santa Sede y más tarde de Carlos I, trajo de Roma importantes pinturas, destacando entre ellas varias de Sebastiano del Piombo que marcaron un punto de inflexión en el panorama pictórico valenciano.

La colección permanente de la pinacoteca consta con de pinturas que van desde el siglo XIV, con destacados ejemplos de retablos góticos, hasta obras de Maella o Goya, ya en los siglos XVIII y XIX, pasando por artistas tan importantes como Joan de Joanes, Ribalta o Luca Giordano.

museo_bellas_artes_2

La Sala Sorolla

Capítulo especial, por la importancia de la colección y por tratarse de quizá el pintor valenciano más conocido e internacional, merece la sala dedicada al maestro Joaquín Sorolla. El Museo de Bellas Artes de Valencia cuenta entre sus colecciones con 42 obras de Sorolla. Sus magníficos lienzos se ubican ahora en un nuevo espacio expositivo, se ha realizado una reordenación y reagrupamiento de la colección que permite hacer un recorrido singular por la vida artística de Sorolla, desde sus inicios como pensionado en Roma hasta sus últimas creaciones.

Para la visita a la colección Sorrolla se organizan visitas guiadas, previa reserva con una semana de antelación y para formar grupo serán necesarias 12 personas como mínimo y 30 como máximo.

Museo de Bellas Artes Valencia. Sorolla

Otros servicios

Las visitas comentadas y dinamizadas al Museo de Bellas Artes se plantean desde la perspectiva del conocimiento y el entretenimiento. Se trata de conocer y disfrutar el arte, no simplemente de reconocer e identificar obras de arte.

Asimismo, se realizan talleres didácticos para niños y mayores. Entraremos con nuestros hijos en los cuadros, haremos nuestro propio museo y contaremos historias. Visitaremos, conoceremos y experimentaremos un montón de paisajes.

El Museo tiene además un restaurante-cafetería para hacer un descanso durante la visita.

Decir por último que los accesos al Museo de Bellas Artes son tan buenos que la visita se hace necesaria e imprescindible, para valencianos y visitantes.

 

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo de Bellas Artes de Valencia - San Pío V
c/ San Pío V, 9, 46010 Valencia, Valencia España
Cómo llegar



Lunes: 11:00 - 17:00
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 10:00 - 19:00

Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis