Torres de Quart

Torres de Quart

Las Torres de Quart son uno de los monumentos más bonitos que se pueden visitar en Valencia, construidas entre 1441 y 1460, formaban parte de la muralla cristiana de la ciudad.

El barrio del Carmen donde están situadas las torres creció entre dos murallas, la musulmana y la cristiana, formando un entramado de callejuelas y calles adoquinadas en la que se encuentran algunos de los edificios medievales más singulares de ciudad y los  maravillosos palacios que también merece la pena visitar.

Las Torres de Quart han tenido diversos usos a lo largo de la historia, en 1623 el Consell municipal acordó que se usasen como cárcel para mujeres y en 1813 pasó a ser prisión militar. Antiguamente también eran conocidas como las Torres de la Cal ya que en el siglo XVIII se obligaba que toda la cal que entrase en la ciudad se hiciese a través de estas puertas.

Estas torres están formadas por tres espacios, las dos torres de forma cilíndrica construidas en mortero que acaban en una terraza almenada y un cuerpo central de planta rectangular que se abre a un portal mediante un arco de medio punto. En el interior podremos ver una serie de cubiertas con bóvedas entre las que destaca la de la tribuna central construida por el maestro cantero Francesc Baldomar.

Hoy en día las Torres de Quart acogen la Sede de la Colección Museográfica de Cerrajería y si visitamos el lugar podremos ver en el exterior las huellas del intenso bombardeo que sufrió la ciudad en 1808. Como curiosidad apuntar que esos huecos en la piedra ahora son utilizados como nidos por una colonia de loros que se ha instalado en el lugar.

Si vamos con niños muy pequeños y, debido a que tanto el acceso a las torres como el interior cuenta con varios tramos de escaleras empinadas, es aconsejable ir con la mochila de porteo en lugar de con el carro de bebés.

Temas: Cultura · Monumentos

Relacionados

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo de Valencia

Plaça de Santa Úrsula, 1, 46001 València, Valencia
Cómo llegar

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 9:30 - 19:00
Domingos, Festivos: 9:30 - 15:00

Precio
De 0,00 € a 2,00 €

Edad
Todos los públicos