Las torres de Cullera

Las torres de Cullera

La Ruta por las Torres de Cullera permite al viajero realizar un maravilloso recorrido por las murallas y las torres de la Segunda Albacara del Castillo de Cullera.

Esta pequeña ruta es de dificultad baja/media, apta para toda la familia y el tiempo estimado para realizarla es de 40 minutos aproximadamente, todo dependerá del ritmo con el que se realice y las paradas que se vayan efectuando.

El punto de inicio es la Torre de la Reina Morauna torre vigía del siglo XII situada en el camino peatonal del Calvario que da acceso al Castillo. Antiguamente era la puerta de entrada al segundo recinto fortificado. En 1631 se construyó sobre las ruinas de la torre la ermita de Santa Ana por lo que también se la conoce como Torre de Santa Ana.

  • Torre Miranda: Es la torre de menor altura que el resto, es de planta cuadrangular y se desconoce si tuvo varios pisos o cómo se accedía a su cubierta aunque si se piensa que tuvo almenas. Según los trabajos arqueológicos es una torre que data de finales del siglo XI y principios del siglo XII.
  • La Torre del Racó o de la Salut: Esta torre, a diferencia del resto, no estaba abierta a interior dela zona amurallada. El acceso se realizaba desde el paso de ronda de la propia muralla y en interior se podía ver dos estancias cubiertas por bóvedas apuntadas y conectadas por un vano central, a la terraza se podía subir mediante una abertura de la bóveda. Es una torre del siglo XII.
  • Torre Esmotxada: La única que no ha sido restaurada de las 5 torres de la Segunda Albacara, de ella tan solo se conservan sus cimientos. Se cree que fue una de las torres más antiguas del complejo
  • Torre Octogonal: Aunque se la conoce como la Torre de los Escipiones porque alrededor de ella se encontraron monedas romanas de la época. Es la única torre octogonal de la Comunidad Valenciana, está situada en el extremo más oriental del recinto y de la montaña, en el punto más alto de la misma.

Desde esta última torre el sendero parte hacia La Primera Albacara y el Castillo de Cullera que pone punto final a la ruta.

Aquí podéis ver un pdf con la ruta.

Temas: Cultura · Monumentos

Relacionados

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Cullera

Carrer del Calvari, 46400 Cullera, Valencia
Cómo llegar

Precio
Gratis

Edad
Todos los públicos