El Museo de Ciencias Naturales de Valencia

En el Museo de Ciencias Naturales de Valencia se pueden contemplar importantes materiales científicos de un modo atractivo, lo cual ayuda a entender su función en un contexto histórico y científico, y los acerca a un público familiar, convirtiendo el Museo en un lugar donde tus hijos pueden aprender y disfrutar con la Ciencia y la Historia.

El origen del Museo de Ciencias Naturales de Valencia se remonta a finales del  Siglo XIX, cuando José Rodrigo Botet donó a la ciudad de la más importante colección paleontológica del Cuaternario de América presente en Europa, de una extraordinaria calidad científica y museística.  Después de llegar la colección a Valencia, sufrió varios traslados, se mostró al público por primera vez en 1902, con motivo del IV Centenario de la Universidad y se acabó por instalar “provisionalmente” en el edificio del Almudín, donde en 1907 se abrió en este edificio el primer Museo Paleontológico de Europa que albergó la colección durante más de 80 años.

museo_ciencias_naturales_5

El Museo cuenta con cuatro áreas expositivas:

  • La contribución valenciana a las Ciencias Naturales, en la que destaca la recreación de un gabinete científico del S.XIX, similar al que utilizó Ramón y Cajal, un microscopio óptico de 1910 y un microscopio electrónico del año 1963, que ilustra cómo los avances científicos están generalmente vinculados al avance tecnológico.
  • La Historia de la vida y evolución pretende plantear la exposición paleontológica como un recorrido a través de las diferentes épocas en que suele dividirse la edad de la Tierra. En este área se exhibe la colección antes citada de J. Rodrigo Botet, y sobresale el ejemplar de Megaterio, pieza emblemática del Museo.
  • El área de malacología, está constituida por una interesante colección de conchas de moluscos, así como una importante representación de ejemplares exóticos de diversa procedencia.
  • Ecosistemas valencianos. El término municipal de Valencia posee una gran riqueza y variedad de ecosistemas. Este espacio expositivo pretende acercar a los ciudadanos la variedad y riqueza que posee el término municipal de Valencia, donde se encuentra, en un mismo espacio, una ciudad de casi un millón de habitantes, un ecosistema ripario, el mar, la huerta, y el Parque Natural de la Albufera de Valencia y su Devesa.

museo_ciencias_naturales_2

La exposición se completa con diversos audiovisuales de contenido científico muy amenos y de gran calidad pedagógica. Concebido como un museo altamente didáctico, ofrece también interesantes módulos interactivos, organiza exposiciones temporales, así como ciclos de conferencias.

Puedes consultar más actividades para familias en Valencia aquí.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo de Ciencias Naturales de Valencia
c/ General Elio, s/n Jardines de Viveros, 46010 Valencia, Valencia España
Cómo llegar




Edad: Todos los públicos