Castillo de Chulilla

El Castillo de Chulilla, en Valencia, se encuentra situado en lo más alto de uno de los montes del pueblo, una fortaleza que fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1981.

Subir hasta la fortaleza es muy sencillo ya que desde el mismo pueblo sale una senda que lleva hasta lo más alto. Antiguamente la entrada estaba situada en la zona de las casas que existen tras la iglesia, el camino que servía de acceso tenía una torre albarrana y varias murallas, en la segunda muralla se puede ver un talud que reforzaba la zona. Finalmente la entrada del castillo se realizaba por un arco de medio punto y una puerta de madera sobre la que había un dintel con forma de almena que servía para defender el portal.

Una vez dentro de la fortaleza se puede ver como la muralla continua hacia el norte y termina en una torre en forma de esquina. En la zona sur estaba situado el aljibe. El área noble del castillo contaba con una torre cuadrada, y por encima de ella, y directamente sobre el río una torre esquinera con un piso inferior abovedado. Se sabe que en esta zona también se encontraba un subterráneo que comunicaba con el exterior y que servía de salida en momentos de asedio.

El Castillo sufre importantes reformas tras las guerras con Castilla en el siglo XIV y sirve para diferentes funciones desde residencia hasta cárcel de eclesiásticos. En el siglo XIX juega un papel importante en la causa carlista y un asedio del ejército lo deja prácticamente en la ruina. Durante varios años se realizan trabajos de restauración y consolidación para recuperar algunas de las zonas más relevantes.

Actualmente se puede visitar libremente, hay que tener cuidado de que  los más pequeños no se caigan si se asoman por las murallas o las troneras.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Chulilla
Plaça Baronia, 1, 46160 Chulilla, Valencia
Cómo llegar


Edad: Todos los públicos

Precio: Gratis