La Vía Verde de Xurra, en Valencia, es una ruta totalmente acondicionada y perfecta para practicar senderismo o cicloturismo. Esta vía verde permite al viajero conocer una antigua línea férrea que cruzaba la comarca y que, actualmente, ya no existe.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Valencia y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Vía Verde de Xurra

Esta senda, de apenas 15 km, va desde Valencia hasta la localidad de Puçol. El recorrido puede realizarse en su totalidad o, si se prefiere, puede hacerse tan solo una parte, dependiendo de la edad de los niños o de las fuerzas con las que se cuente ese día.

El punto de inicio de la ruta se encuentra en la Plaza de Zaragoza de Valencia, junto a la antigua Estación del Ferrocarril Central de Aragón. El km 0 comienza justo en la entrada de la Universidad Politécnica y la parada del tranvía, y desde allí se coge la vía verde asfaltada (pintada en rojo) para alejarse por completo del tráfico y del ruido, adentrándose así en las huertas valencianas.

Ermita dels Peixets
Ermita dels Peixets en Alboraya | Fuente: Comunitat Valenciana

El primer pueblo al que se llega es Alboraya, a 1,5 km del punto de inicio. Una de las paradas que se pueden realizar es en la reconstrucción de una barraca valenciana que está situada en la entrada del pueblo, y que tiene un gran valor etnológico. A unos 500 metros, también se puede ver el antiguo puente romano del Moro. A continuación, el ciclista se adentra en el barranco de Carraixet. Sobre el km 3,5 se pasa cerca de Almàssera, y el ciclista se topa con uno de los puntos más peligrosos de esta ruta, ya que es donde hay que cruzar la carretera de Port Saplaya.

En el km 6, el asfalto da paso a la tierra compacta y, poco después, aparece un nuevo carril bici pintado de rojo. Es una zona donde hay que extremar la precaución, ya que cuenta con numerosos cruces y rotondas.

A la altura del km 12, la Vía Verde de Xurra desaparece en el polígono industrial, por lo que se puede seguir por el polígono en línea recta (extremando las precauciones) o cruzar la rotonda y continuar por el carril bici que está justo al lado de la gasolinera. Antes de llegar a Puçol, que es el punto final de la ruta, hay que pasar por el barranco de Puçol a la altura del km 14, y finalmente se llega al pueblo.

Vía Verde de Xurra

Recomendaciones

Si hacéis la ruta en verano, es muy importante que no os olvidéis de utilizar crema solar, gorro o algo que os cubra la cabeza y mucha agua. Hidratarse es lo más importante, al igual que evitar las horas centrales del día, ya que es cuando el sol está más alto.

Independientemente de la época en la que realicéis la ruta, es fundamental llevar una ropa cómoda y un calzado adecuado, así evitaréis lesiones y la ruta se os hará mucho más amena.

Si pretendéis pasar muchas horas, es recomendable llevar también algo para comer.

Gastronomía de la zona

Sobra decir que lo más relevante de la gastronomía valenciana son sus paellas y sus arroces en general. Si nunca habéis tenido la oportunidad de probar este manjar, no podéis iros sin probar la famosa paella valenciana con vistas al mar.

Además, en Valencia son muy famosos los guisos, que igual en verano son menos apetecibles, pero si hacéis la ruta en primavera u otoño, no podéis iros sin degustar alguno en especial.

Paella Valenciana
Paella Valenciana | Fuente: Turismo de Valencia

El marisco es algo muy mítico de la zona, ya que la costa valenciana está bañada por el Mar Mediterráneo. Una paella de marisco puede ser un menú fantástico, matando así dos pájaros de un tiro.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Valencia y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.