Cargando Eventos

Castillo de Xàtiva en Valencia

Castillo de Xàtiva

El Castillo de Xàtiva es parte de nuestra historia, ya que por la situación estratégica de la ciudad, ha sido escenario y testimonio de numerosos conflictos. Una de las joyas de la ciudad, de arquitectura imponente, declarada Bien de Interés Cultural. A pesar de sus raíces ibéricas y romanas, la mayor parte de las murallas y torres conservadas son de origen islámico o gótico.

Una vez en Xàtiva es imprescindible realizar el recorrido por esta fortaleza, desde la cual se observan unas espléndidas panorámicas de la población y su entorno.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Xàtiva y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Castillo de Xàtiva

El Castillo de Xàtiva comprende en realidad dos castillos llamados Menor y Mayor que se extienden de Levante a Poniente en la cima de la montaña y están unidos por potentes estructuras militares. Desde una y otra fortaleza bajan las murallas que encerraban la ciudad, a las que se añadió más tarde un segundo circuito para abarcar lo que hoy es el centro histórico.

Entrando por la moderna Torre del Homenaje a la izquierda se sube al Castillo Menor, del cual solo quedan las fortificaciones perimetrales y las puertas. Han desaparecido cubiertas, forjados y dependencias. Si, en cambio, seguimos hacia Poniente, penetraremos en el recinto del Castillo Mayor, no tan antiguo, pero mejor conservado. En este hallamos primeramente la Plaza de Armas y la residencia actual construida hace unos setenta años. Al lado opuesto de la plaza está la Puerta del Socorro, construida en el siglo XIV, que en caso de asedio permitía la comunicación con el exterior a través del valle de Bixquert.

Edificios neogóticos en la Plaza de Armas
Edificios neogóticos en la Plaza de Armas | Fuente: Xàtiva Turismo

En el recinto más alto se encuentra la capilla, que es la edificación que nos ha llegado más completa, mandada levantar en 1435 por la reina María, esposa de Alfonso el Magnánimo. Muy cerca de la capilla está la famosa prisión, también del siglo XIV. Consta de una cámara para el cuerpo de guardia, a través de la que se accede a una estancia rectangular carente de iluminación, cubierta por una imponente bóveda ojival de piedra. Pocas veces una obra arquitectónica produce sensaciones tan siniestras.

La parte más elevada de la fortaleza la ocupa la zona, hoy ruinosa, que es conocida como Sala del Duque de Calabria por haber sido la residencia especial donde estuvo prisionero a principios del siglo XVI Fernando de Aragón.

Castillo Menor

Es la parte más antigua del castillo, ibérica y romana, asentada sobre la escarpada pared de la Penya Roja. Es uno de los mejores lugares para contemplar el valle de Bixquert, pues ofrece unas preciosas vistas hacia ese paraje tan impresionante. Además de la propia infraestructura del castillo, también son dignos de admiración la Puerta de Aníbal, las murallas y la Torre Cuadrada, la Segunda Puerta (de origen islámico) y el Balcón de Himilce. Grandes joyas arquitectónicas repletas de historias y leyendas.

Acceso a la torre gótica y segunda puerta – Castell Menor
Acceso a la torre gótica y segunda puerta – Castell Menor | Fuente: Xàtiva Turismo

Castillo Mayor

De construcción posterior, en el período medieval, es la parte más amplia y mejor conservada. Tras la conquista cristiana de Jaume I, se convirtió en la principal fortaleza de defensa en el camino entre Castilla y la capital del Reino de Valencia.

En el también llamado Castell Major, encontraremos espacios y estancias que permiten recrear la vida cotidiana en la fortaleza. Puertas de entrada, torres de vigía, almacenamiento de agua para la guardia, capilla y celdas donde pasaron sus días algunos de los célebres prisioneros que albergó. Imperdibles son también la Puerta del Socorro, los cuatro aljibes, la Puerta de Santa María, la Celda del Conde D’Urgell y la Capilla de la Reina María.

Jardines de Ibn Hazm

En vuestra a visita al Castillo de Xàtiva no podéis perderos los jardines. Se levantaron en época reciente, con una representación variada de la flora local. Están dedicados a Ibn Hazm, poeta andalusí que en su exilio en Xàtiva escribió el Collar de la paloma, destacado tratado del amor de la etapa de Al-Ándalus.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Xàtiva y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 +6

Info práctica:

Lugar de la actividad

Castillo de Xàtiva

Carretera del Castillo, s/n 46800 (Játiva, Valencia)
 Teléfono:
 962.274.274

 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:
×