De damas y caballeros en el Castillo de Xàtiva

Disfruta con tu familia de uno de los castillos medievales mejor conservados de Valencia y, por extensión, del territorio nacional. El Castillo de Xàtiva es parte de la historia y una joya artística de primer nivel.

El Castillo de Xàtiva comprende en realidad dos castillos llamados Menor y Mayor que se extienden de levante a poniente en la cima de la montaña y están unidos por potentes estructuras militares. Desde una y otra fortaleza bajan las murallas que encerraban la ciudad, a las que se añadió más tarde un segundo circuito para abarcar lo que hoy es el centro histórico.

Entrando por la moderna Torre del Homenaje a la izquierda se sube al Castillo Menor, del cual sólo quedan las fortificaciones perimetrales y las puertas. Han desaparecido cubiertas, forjados y dependencias. Si en cambio seguimos hacia poniente, penetraremos en el recinto del Castillo Mayor, no tan antiguo, pero mejor conservado. En éste hallamos primeramente la plaza de armas y la residencia actual construida hace unos setenta años. Al lado opuesto de la plaza está la Puerta del Socorro construida en el siglo XIV, que en caso de asedio permitía la comunicación con el exterior a través del valle de Bixquert.

Castillo de Xàtiva

En el recinto más alto se encuentra la capilla, que es la edificación que nos ha llegado más completa, mandada levantar en 1435 por la reina María esposa de Alfonso el Magnánimo. Muy cerca de la capilla está la famosa prisión también del siglo XIV. Consta de una cámara para el cuerpo de guardia, a través de la que se accede a una estancia rectangular carente de iluminación, cubierta por una imponente bóveda ojival de piedra. Pocas veces una obra arquitectónica produce sensaciones tan siniestras.

La parte más elevada de la fortaleza la ocupa la zona, hoy ruinosa, que es conocida como Sala del duque de Calabria por haber sido la residencia especial donde estuvo prisionero a principios del siglo XVI Fernando de Aragón.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Xàtiva
Carretera del Castillo, s/n, 46800 Xàtiva, Valencia España
Cómo llegar



Del 1 de Marzo al 30 de Septiembre
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 10:00 - 19:00

Del 1 de Octubre al 29 de Febrero
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos: 10:00 - 18:00

Edad: De 6 a 12

Precio: Gratis