Cicloturismo por la Vía Verde de Xurra

Cicloturismo por la Vía Verde de Xurra

La Vía Verde de Xurra, en Valencia, es una ruta totalmente acondicionada perfecta para practicar senderismo o clicoturismo y que permite al viajero conocer una antigua línea férrea que cruzaba la comarca y que actualmente ya no existe.

Esta senda de apenas 15 km va desde Valencia hasta la localidad de Puçol y puede realizarse en su totalidad o si se prefiere hacer tan solo una parte dependiendo de la edad de los niños o de las fuerzas con las que se cuente ese día.

El punto de inicio de la ruta se encuentra en la Plaza de Zaragoza de Valencia, junto a la antigua Estación del Ferrocarril Central de Aragón. El km 0 comienza justo en la entrada de la Universidad Politécnica y la parada del tranvía, desde allí se coge la vía verde asfaltada (pintada en rojo) y pronto el ciclista se aleja del tráfico y del ruido y se adentra en las zonas de huertas.

El primer pueblo al que se llega es a Alboraya, a 1,5 km del punto de inicio. Una de las paradas que se pueden realizar es en la reconstrucción de una barraca valenciana que está situado en la entrada del pueblo y que tiene gran valor etnológico. A unos 500 metros además se puede ver el antiguo puente romano del Moro. A continuación el ciclista se adentra en el barranco de Carraixet. Sobre el km 3,5 se pasa cerca de Almàssera y el ciclista se topa con uno de los puntos más peligrosos de esta ruta cruzar la carretera de Port Saplaya.

En el km 6 el asfalto da paso a la tierra compacta y poco después aparece un nuevo carril bici pintado de rojo. Es una zona donde hay que extremar la precaución ya que cuenta con numerosos cruces y rotondas.

A la altura del km 12 la vía verde desaparece en el polígono industrial por lo que se puede seguir por el polígono en línea recta (extremando las precauciones) o cruzar la rotonda y continuar por el carril bici que está justo al lado de la gasolinera. Antes de llegar a Puçol, que es el punto final de la ruta, hay que pasar por el barranco de Puçol a la altura del km 14 y finalmente se llega al pueblo.

Relacionados

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vias Verdes

Plaça de Saragossa, 46010 València, Valencia
Cómo llegar

Precio
Gratis

Edad
+9 años