L’Umbracle en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

L'Umbracle en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

L’Umbracle es un mirador de más de 17.500 metros cuadrados con zona expositiva desde el que se puede contemplar la globalidad de edificios, estanques, paseos y zonas ajardinadas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

Presenta vegetación propia de la región mediterránea, de la Comunidad Valenciana y de países tropicales, que varía a lo largo de las estaciones del año, y donde además existe una interesante muestra de esculturas contemporáneas en el Paseo del Arte, de libre acceso.

En su interior alberga el aparcamiento de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con capacidad para 665 vehículos y 25 autobuses repartidos en dos plantas, pero es en su parte superior donde se manifiesta su peculiaridad con el ‘Paseo del Arte’, una galería de arte al aire libre con esculturas de autores contemporáneos, con un jardín central arbolado desde cuyo balcón situado en el lado norte se disfruta de una magnífica panorámica de todo el complejo.

L'Umbracle en la Ciudad de las Artes y las Ciencias
Jardín de la Astronomía del Umbracle

Exposiciones de L’Umbracle

El Jardín de la Astronomía es una exposición al aire libre situada en l’Umbracle. Un lugar perfecto para que toda la familia pueda mirar al cielo y aprender astronomía.

En este original jardín se han reunido una serie de instrumentos de observación y medición del cielo que permitirán a los visitantes entender, un poco más, nuestra bóveda celeste.

  • La sombra del sol: El gnomon es sin duda el instrumento astronómico más sencillo y antiguo: una simple barra perpendicular al suelo que proyecta su sombra sobre un plano horizontal. Significa palo o bastón en griego.  Con tan sencillo aparato, podemos observar  cómo se mueve la sombra del  gnomon a lo largo del día y cómo varía su longitud a lo largo de las estaciones.
  • Tú indicas la hora solar: Podrás convertirte en un gnomon y señalar con tu sombra la hora solar en la que nos encontramos.
  • La altura del sol: El Plinto es un instrumento que se utiliza para medir la altura máxima del Sol sobre el horizonte. Al mediodía alcanza el punto más alto de su recorrido. Fue descrito por Tolomeo en el siglo II d. C.
  • ¿Dónde está el Sol?: Un módulo que explica los solsticios, equinoccios y dónde se encuentra el sol a lo largo de los meses.
  • ¿Por dónde se pone el Sol?: Una zona donde se aprende en que punto sale y se pone el sol.
  • Reloj solar: El movimiento del Sol también puede resultar muy útil para saber qué hora del día es. En la exposición se explica la diferencia que existe entre hora solar y hora civil.
  • Noche y día: Un espacio perfecto para conocer el movimiento de rotación de la Tierra.
  • El cielo en tus manos: El Sol no es la única estrella que hay en el espacio por lo que resulta interesante saber cómo se mueve el resto.
  • Reloj de Luna: La Luna es el satélite natural del planeta Tierra. Además de admirar sus curiosas manchas, podemos usarla también como un auténtico reloj.
  • ¿Existen mares en la Luna?: La superficie lunar tiene zonas claras y oscuras. Los terrenos claros y accidentados son ‘terrae’ (tierras, en latín), y las regiones oscuras son ‘maria’ (mares, en latín). Los primeros astrónomos creían que estas últimas eran océanos. Luego se supo que allí no hay agua, aunque se mantuvo la denominación. Las zonas claras, los supuestos continentes, se suelen llamar también tierras altas, ya que tienen mayor altitud.
Gnomon
Gnomon, L’Umbracle en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Servicios de l’Umbracle

Este espacio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia cuenta con aseos públicos, ascensores para hacer más accesible el espacio y un parking público de pago.

L’Umbracle se puede visitar solo o servir como punto de partida para acceder al Hemisferic o al Oceanografic.

Relacionados

Ciudad de las Artes y las Ciencias

Avenida Autopista del Saler, 7, 46013 Valencia, Valencia
Cómo llegar

Precio
Consultar tarifas
Precio
Gratis

Edad
Todos los públicos