Jardín del Turia

Aprovecha el desvío del cauce del río Turia cruzando la ciudad de Este a Oeste. Según qué tramo, el cauce dispone de juegos infantiles, zonas de descanso, carril-bici, estanques, fuentes… Imprescindible visitar el Parque del Gulliver, una zona de recreo dentro de una escultura monumental del personaje de Jonathan Swift.

El antiguo río Turia que atravesaba Valencia, se desvió para hacer un espacio de ocio y deporte en una de las más amplias zonas verdes de la ciudad, el Jardín del Turia.

El Jardín del Turia es una extensión de jardines ideal para un paseo en familia. Permite jugar, correr, desconectar y socializar a lo largo de su extensión de 8 kilometros.  Podemos  encontrar maravillas como el Palau de la Música, descubrir una variedad de vegetación y animales y practicar deporte en campos de Fútbol de hierba artificial, un campo de rugby, las pistas municipales de atletismo, y muchas más cosas que cruzan la ciudad de parte a parte en el  viejo cauce del río.

El parque se divide en varios tramos, las primeras secciones se hallan circuitos de ciclocross y de bicicleta, e instalaciones deportivas que incluyen una pista de atletismo y otra polideportiva, campos de fútbol, de rugby, de béisbol y una pista de patinaje, mientras que en los finales aparecen zonas de ajardinamiento más convencionales.

Destacamos en los tramos en que se divide el Jardín:

  • Cabecera: Encontramos el Bioparc, un espacio abierto donde se simulan diferentes espacios como la Sabana Africana, los bosques de Madagascar y Africa Ecuatorial con vegetación original y animales como elefantes o lemures.
  • Tramo 1: Desde el Puente d’Octubre a la Casa del Agua. Espacios verdes abiertos con juegos infantiles y carril para bicis.
  • Tramo 2: Zonas ajardinadas con un una escuela de naturaleza.
  • Tramo 3: Zonas deportivas con canchas de baloncesto, balonmano y una pista de atletismo.
  • Tramos 4-5: Zonas más divertida para montar en bici con senderos y lomas sinuosas, también podemos encontrarnos un campo de rugby y otro de entrenamiento.
  • Tramo 6: Cerca del Real Monasterio de la Trinidad, nos encontramos en este tramo con varios campos de fútbol.
  • Tramo 7-8: Jardines con árboles frutales y paseo de palmeras que quedan flanqueadas por el Museo de Bellas Artes a un lado  y el Monasterio del Temple al otro.
  • Tramo 9: Un espacio para el encuentro con juegos infantiles y donde se desarrollan muchas actividades de la ciudad, como feria se artesanía.
  • Tramo 10-11: Entrando por el puente de Aragón, entramos en esta parte del Jardín, donde destaca por espacios donde el agua es el protagonista y donde podemos encontrar el Palau de la Música.

  • Tramo 12: Uno de los lugares más queridos por los pequeños, ya que se encuentra el Parque Gulliver, además hay tableros de ajedrez, minigolf y pista de minigolf.  Un buen sitio para hacer el picnic, ya que hay zonas de restauración.  La entrada en este tramo es la Puerta del Ángel Custodio.
  • Tramo 13-14-15-16: Es una parte del Jardín donde se busca la armonía entre la naturaleza y lo urbano.  Podemos ver el cauce del río que pasa por el Palacio de las Artes, L’Hemisferic, Museo de las Ciencias, el Agora y L’Oceanogràfic, terminando con el Jardín de L’Umbracle.

Un paseo que merece la pena hacer con los niños para su disfrute y vuestro descanso.

Foto Principal cortesía de Demian.Wikimedia Commons

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jardín del Turia
Jardín del Turia Antiguo cauce del Turia, 46009 Valencia, Valencia España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: Gratis