Jardín Botánico de Valencia, un mundo natural por descubrir

Jardín Botánico de Valencia, un mundo natural por descubrir

El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia es un museo vivo ubicado en el casco histórico de la ciudad. Un espacio abierto al público cuyo principal objetivo es dar a conocer el mundo vegetal.

Son muchas y muy variadas las misiones de este jardín pero una de las más relevantes es la de mantener la colección científica de plantas vivas, conservando el legado histórico que posee. Además pretende, con mucho acierto y ahínco, el uso, enseñanza, divulgación y conservación de este espacio tan relevante para Valencia.

Flor, Jardín Botánico de la Universidad de Valencia

¿Qué se puede ver en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia?

Este espacio verde surgió como el resto de jardines universitarios con la intención de mostrar al visitante la diversidad del reino vegetal. Su misión era transmitir cómo estas plantas se adaptaban al diferentes ecosistemas, cómo era su relación con los animales y qué utilidades podían tener para el ser humano. En definitiva, la docencia e investigación han sido los pilares fundamentales de este complejo.

Actualmente el visitante podrá contemplar más de 4.500 especies diferentes ordenadas en 20 colecciones. La más amplia de todas ellas es la Escuela de botánica en la que se puede seguir un recorrido por los 16 cuadros que la componen observando la evolución de las plantas.

El resto de espacios son monográficos (palmeras, flora valenciana, rocalla de endemismos, úmbraculo, invernadero tropical, acuáticas, bosque, césped y coníferas, flores, plantas crasas, trepadoras, plantas útiles e invernaderos de exhibición). Estos monográficos están ordenados según tres criterios básicos: plantas utilizadas por el ser humano, plantas cultivadas bajo su protección y plantas de un mismo ambiente ecológico.

Palmeras, Jardín Botánico de la Universidad de Valencia

Actividades del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia

El Gabinete de Didáctica del Botánico organiza diferentes talleres y cursos para todo tipo de público.  Su misión es que los adultos y niños puedan acercarse a la ciencia, la naturaleza y la botánica a través de propuestas amenas, divertidas y didácticas.

Se realizan visitas guidas por el Jardín, talleres formativos para todos los niveles educativos y talleres específicos para los periodos vacacionales.

Es importante estar atento a su agenda donde se publicitan los talleres. Las temáticas son muy diferentes: jardinería de otoño, el mundo de los condimentos, cosmética natural o plantas aromáticas, entre otros.

El Botánico también organiza los llamados ‘Talleres viajeros’ donde es el propio jardín el que visita el centro escolar, asociación cultural o instituto. La información se adapta al centro y a los participantes con pequeñas exposiciones de elementos vegetales, proyecciones o cartelería. Es imprescindible contactar previamente para concretar día, hora, presupuesto y taller.

Y durante los periodos vacacionales escolares (exceptuando en fallas y agosto) el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia realiza talleres educativos para niños. Las edades de los participantes son entre 4 y 12 años y su misión es disfrutar del espacio realizando actividades muy diversas. Los horarios suelen ser de 10:00 a 14:00 pero con posibilidad de ampliar tanto por delante como por detrás, añadiendo si así se desea, desayuno y comida.

Talleres del Jardín Botánico de la Universidad de Valencia

Información práctica

La mayor parte de la colección se encuentra al aire libre, por lo que es recomendable tener en cuenta la climatología a la hora de visitar el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia.

El parque esta abierto todos los días del año, excepto los días con viento y lluvia, que cierra sus puertas para protección de los transeúntes

El horario de acceso varía a lo largo del año en función de las horas de luz.

Los menores de 7 años entran gratis, así como los miembros de la comunidad universitaria y acompañantes de personas dependientes.

Normas del jardín

  1. No está permitido fumar en todo el recinto.
  2. Imprescindible caminar por los pasillos habilitados, no se puede entrar en las zonas ajardinadas o parterres.
  3. Prohibido subirse a los árboles o arrancar flores, hojas o plantas.
  4. No está permitida la entrada de animales salvo los perros-guía.
  5. No se puede acceder con bicicletas, patines, pelotas o similares que puedan dañar las plantaciones.

Relacionados

Jardí Botànic de la Universidad de Valencia

Carrer de Quart, 80, 46008 València, Valencia
Cómo llegar

10:00 - 18:00
Consultar horarios

Precio
De 1,00 € a 2,50 €

Edad
De 0 a 12