El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia

Pasear de la mano de tu familia entre palmeras, juncos o robles, que se filtre el sol por sus ramas y sentir cómo el Mediterráneo entero te alegra el día. Apuntar a tus niños a un taller didáctico en el que convivirán con otros niños apasionados por la botánica y por conocer cosas nuevas. Vivir la naturaleza en la ciudad, oír su sonido, oler sus aromas, olvidarte, en fin, de que alguna vez existieron las prisas y los ruidos.

Estamos en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia, un espacio fundado ni más ni menos que en 1567, que a lo largo de más de 200 años fue un huerto de plantas medicinales, vinculado a los estudios de Medicina, situado definitivamente en el año 1802 en el Huerto de Tramoyeres, fuera de los muros de la ciudad, cerca de las Torres de Quart, y que, después de un penoso y largo periodo de abandono durante el siglo XX, en el año 1987, la Universidad de Valencia inició un proceso de restauración integral que concluyó en el 2000.

Actualmente el Jardín dedica su investigación al conocimiento de la diversidad vegetal, la conservación de las especies raras, endémicas o amenazadas de la flora mediterránea y la conservación de los hábitats naturales. Además, tiene una incesante actividad educativa y cultural, que le convierten en un referente cultural para la Comunidad Valenciana.

La Arquitectura del Jardín Botánico

Hoy en día conviven en el Jardín interesantes construcciones del siglo XIX, en las que los elementos predominantes son el hierro y el ladrillo. El umbráculo (1900), los invernaderos de la balsa (1888) y la “estufa” tropical de hierro y vidrio (1862), entre otros. En contraste, en la entrada del Jardín se alza el edificio de investigación, inaugurado en el 2000, que le da un toque de modernidad.

Jardín Botánico de la Universidad de Valencia

Las colecciones de plantas vivas

El Jardín Botánico de la Universidad de Valencia es un típico jardín universitario como los que surgieron en el s. XVI en la Europa renacentista. En la actualidad se cultivan más de 4.500 especies diferentes, ordenadas en 20 colecciones. La Escuela Botánica es la que ocupa una mayor extensión. El resto es monográfica y responde a tres criterios fundamentales: Plantas utilizadas por el ser humano, como la valeriana, el romero o el tomillo…), plantas cultivadas bajo protección y plantas de un mismo ambiente ecológico, como las plantas acuáticas o las boscosas. La mayor parte de las colecciones se encuentra al aire libre, aunque algunas ocupan los invernaderos y el umbráculo.

Dado el carácter científico que tiene el Jardín Botánico y su estrecha vinculación a la Universidad de Valencia, dentro de sus recinto, en la mitad sur, se ubica la Escuela Botánica, creada hace dos siglos para dar clases prácticas de botánica, y que alberga la colección más antigua que recoge la diversidad vegetal, desde el grupo de plantas más primitivo hasta el más diverso que vive actualmente: Gimnospermas y angiospermas, monotiledóneas y dicotiledóneas.

Jardín Botánico de la Universidad de Valencia

La investigación

El Jardín Botánico, a través de sus diferentes departamentos, estudia aspectos como la diversidad vegetal, la conservación de las especies raras, endémicas o amenazadas de la flora mediterránea o la conservación de los hábitats naturales. Además, fomenta la divulgación de la cultura botánica mediante seminarios, congresos y jornadas desarrolladas por especialistas en el campo de la botánica y la conservación.

Actividades para grupos, excursiones para conocer otros parques y jardines mundiales, cursos, talleres de vacaciones y que realizan durante todo el año, y recursos didácticos como exposiciones, juegos o manuales para acercar la botánica a toda la familia, incluso representaciones teatrales  constituyen otra de las razones de ser del Jardín.

Sin duda, una visita obligada en Valencia. El Jardín Botánico no nos lo podemos perder. Sin aspavientos, haciendo una labor constante, útil, de cultura importante, que une a la ciudad y la hace mejor porque sólo habla de naturaleza, de investigación y de ecología, de conservación de nuestro planeta. Y eso nuestros hijos lo deben aprender. ¿O acaso ellos ya lo saben y debemos ser nosotros los que nos debamos enterar?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jardí Botànic de Valencia
c/ Quart 80, 46008 Valencia, Valencia España
Cómo llegar



Invierno:
Del 1 de Noviembre al 29 de Febrero
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos, Festivos: 10:00 - 18:00

Primavera - Verano:
Del 1 de Marzo al 31 de Octubre
10:00 - 19:00
10:00 - 20:00

Verano:
Del 1 de Mayo al 31 de Agosto
10:00 - 21:00

Edad: De 0 a 12