Visita al Museo de Santa Cruz

El Museo de Santa Cruz de Toledo está situado en lo que antiguamente fue un hospital del siglo XVI, una institución que recogía niños abandonados o entregados por sus padres a inclusas.

El edifico en sí mismo es una obra maestra de Renacimiento español. Su portada o la escalera del claustro, obra del importante arquitecto Alonso de Covarrubias, justifica por sí mismo la visita.

El espacio museístico se reparte en tres secciones:

  • Arqueología dedicada a las culturas romana, visigoda, árabe y mudéjar.
  • Bellas Artes con una importantísima muestra de la pintura toledana de los siglos XVI y XVII donde destaca el Greco entre otros artistas.
  • Artes Industriales con trabajos relevantes de cerámica, vidrios, tejidos, forja e incluso orfebrería.

La visita comienza en el Claustro Noble, que contiene piezas que van desde el Neolítico hasta el Renacimiento y que están relacionadas con la muerte y el mundo funerario. En este tramo también se puede ver un precioso mosaico romano de temática marina.

En la planta superior está el núcleo de la colección permanente del museo presentado mediante una secuencia cronológica continua con cerámicas de la edad de bronce, estatuas romanas, obras del Renacimiento español, pinturas de El Greco

La exposición termina con barrocos de Luca Giordano o José Ribera, esculturas de Vicente Cutanda y Alberto Sánchez, además se puede ver la maravillosa colección de cerámica de Vicente Carranza.

El Museo de Santa Cruz de Toledo es una filial del Museo del Prado de Madrid por lo que habitualmente alberga colecciones itinerantes de diversa índole procedentes de dicho Museo.

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo de Santa Cruz
Calle Miguel de Cervantes, 3, 45001 Toledo
Cómo llegar



Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 10:00 - 19:00
Domingos: 10:00 - 14:30

Edad: Todos los públicos

Precio: De 0 € a 5 €