Tras los dibujos de Dulcinea

Dulcinea de El Toboso es uno de los personajes del libro de Miguel de CervantesEl Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Esta muchacha es la damisela por la que Don Quijote bebe los vientos, su amor imposible.

En el Museo del Humor Gráfico Dulcinea, en la localidad de El Toboso, Toledo, nos encontraremos con una curiosa colección de dibujos e ilustraciones realizadas a este personaje de la literatura creados por humoristas tanto españoles como extranjeros. ¿Te apetece ver cómo está retratada esta “damisela” en los diferentes lienzos?

Es un museo visual, en el que podremos ver como las diferentes mentes humorísticas han ido dibujando al amor de Don Quijote a lo largo de los años. Esta colección la creó el humorista José Luis Martín Mena y la donó al Museo. Mena fue uno de los humoristas que dibujó sus viñetas en publicaciones tan importantes como La codorniz, Semana, ABC, Blanco y Negro o incluso el New York Times.

museo-de-humor-grafico-dulcinea

La colección se compone de más de 70 dibujos entre los que cabe destacar los que hizo Mingote, Mendi o incluso el propio Mena. ¿Te imaginabas tú así a Dulcinea?

El Museo está inmerso dentro de una casa construida y decorada como las casas manchegas del siglo XVI, una vez dentro de ella será como estar en el propio libro de Cervantes.

Es una visita muy corta pero que merece la pena ver porque podremos contemplar auténticas joyas ilustradas y reírnos con las ocurrencias de esas mentes privilegiadas.

Después de conocer el Museo del Humor Gráfico Dulcinea podemos seguir visitando alguno de los museos que esconde esta localidad como el Museo Cervantino situado en una casa solariega cerca del Centro Cervantino. Aquí podremos disfrutar de una magnífica biblioteca con las ediciones de El Quijote más curiosas y raras de todo el mundo, algunas de ellas están incluso firmadas.

En el Convento de las Trinitarias Recoletas se encuentra el Museo Trinitario, en un edificio del siglo XVII que ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico y que posee una valiosa colección de pinturas, bordados de oro, orfebrería…

Museo_HUmor_Grafico_Dulcinea

Además la localidad de El Toboso nos ofrece un paseo muy agradable y rincones muy interesantes para conocer, no podemos perdernos la oportunidad de pasear por sus calles.

La vista en esta ocasión es puramente cultural en la que disfrutaremos del arte y la cultura de un pueblo que es reconocido mundialmente gracias al libro Don Quijote de la Mancha.

museo-de-humor-grafico-dulcinea

En El Toboso se organizan anualmente las Jornadas Cervantinas en las que todo el pueblo se engalana como si estuvieran viviendo en la época de Don Quijote y Sancho Panza. En estar jornadas hay representaciones teatrales, mercados, exposiciones… Suelen realizarse en Abril.

¿Te vienes a El Toboso a disfrutar de un día inmerso dentro del libro de Don Quijote?

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo de Humor Gráfico Dulcinea
c/ Doña Tolosa, 2, 45820 El Toboso, Toledo España
Cómo llegar



Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 10:00 - 14:00 y 17:00 - 21:00
Domingos: 10:00 - 14:00

Edad: De 2 a 12

Precio: De 1 € a 2 €