En las profundidades de un silo

¿Te apetece conocer un silo de verdad? Pues si visitas Villacañas en Toledo podrás ir al Museo Etnográfico del Silo y adentrarte en esta vivienda subterránea. ¿Pero que son realmente los silos? Son casas excavadas a cuatro metros bajo el suelo muy populares en la zona y que se usaron muchísimo durante el siglo XVIII y en la segunda mitad del siglo XX.

Antiguamente los silos eran las casas más humildes de la localidad, en muchas ocasiones hasta se excavaban con las propias manos ya que las personas que vivían en ellas no tenían herramientas. Se extraía la tierra cuidadosamente y se iban creando poco a poco las diversas salas necesarias, la cocina, los dormitorios, el comedor, las cuadras para los animales, el pajar e incluso el gallinero. Toda una obra de arquitectura que se realizaba con muchísimo cuidado para que se no se derrumbase.

¿Pero vivían a oscuras?, pues no, se abrían ventanas tanto verticalmente como en el techo, denominadas lumbreras, que además servían para proporcionar aire fresco a las habitaciones. Una vez todo terminado las paredes y los techos se cubrían de cal viva que tenía doble función, por un lado servía para higienizar y matar a los bichos y microbios y por otro lado embellecer el lugar. En algunas ocasiones se podían ver determinados detalles en azul cobalto que resaltaban sobre el blanco de la cal.

museo

Son casas muy curiosas en las que no hay tejados, ni tabiques ni pilares y que siempre mantienen una temperatura constante al estar bajo tierra. En invierno el calor se conserva cómodamente y en verano son muy fresquitas, ¡no necesitan aire acondicionado!

Hace bastantes años en 1950 había más de 1.700 silos censados en la población de Villacañas, una verdadera ciudad de “topos” con casitas blancas.

¿Qué podemos ver en este Museo Etnográfico del Silo? Pues vamos a poder contemplar la recreación de un silo auténtico con todos los detalles de cómo eran las viviendas por dentro, con sus diversas dependencias, su blanco inmaculado de cal, sus detalles, esto nos podrá proporcionar una idea de cómo vivía la gente de la localidad y aprenderemos más sobre la cultura de la zona.

Tranquilo si tienes claustrofobia porque en ningún momento pensarás que estás bajo tierra, son dependencias muy seguras que cuentan con diversos sistemas de ventilación y de luz que te  proporcionarán seguridad, en realidad es como visitar una casa pero en lugar de estar encima del suelo está bajo tierra.

casa-museo-de-el-silovillacanas1

No está acondicionada para visitarla ni con carritos de bebés ni con sillas de ruedas.

Una vez que visites este museo tan especial podrás dedicarte a pasear por las calles de Villacañas que esconden muchas sorpresas y cerca de allí podrás ir de ruta por uno de los famosos humedales de Castilla la Mancha donde podrás ver infinidad de aves e incluso flamencos.

Una de las fiestas más importantes de Villacañas es la Fiesta del Santísimo Cristo de la Viga el 1 de mayo en la que unos danzantes con trajes muy singulares y vistosos ofrecen unas danzas en honor al Cristo.

Una excursión muy especial en la que podremos ver un verdadero Silo. ¿Te vienes a pasear a Villacañas?

casa-museo-de-el-silovillacanas

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo etnográfico del Silo
c/ Castillejos, 25, 45860 Villacañas, Toledo España
Cómo llegar



9:30 - 13:30 y 16:30 - 19:30

Edad: De 2 a 12

Precio: Gratis