Descubriendo los secretos del Azafrán

A mediados de octubre los campos manchegos se visten de morado, una pequeña flor inunda sus tierras, es la rosa del Azafrán que lo llena todo con su color tan particular y da comienzo a la fugaz cosecha de “la rosa”…

¿Te apetece saber más sobre esta particular flor y esta especia culinaria tan curiosa? Si quieres descubrir todos sus secretos no te puedes perder el Museo del Azafrán en Madridejos, Toledo.

Lo curioso del museo es que se encuentra dentro de lo que fue el antiguo Convento de San Francisco, fundado en 1612. Su construcción se atribuye a Juan bautista Monegro y es en el siglo XVIII cuando se le añade la capilla de la Orden Tercera. Este impresionante edificio ha sido durante muchos años convento habitado por monjes franciscanos, cárcel e incluso colegio. En la actualidad alberga el Museo del Azafrán y etnográfico de Madridejos y también es el lugar donde se encuentra la patrona del municipio “Nuestra señora de Valdehierro”

recogida-de-la-flor-de-azafran

 

El museo está diseñado para realizar un pequeño recorrido, a lo largo de sus 8 salas, por el proceso de cultivo del azafrán. Conoceremos las técnicas que se utilizan para preparar la tierra, la “monda de la cebolla”, la plantación y la recogida. Nos pararemos en la famosa “monda de la rosa” un evento que reúne familias y que se realiza a mano, la partición, el tueste y el guardado del azafrán.

¿Te has fijado que de la delicada flor tan sólo son útiles los estigmas rojos?, para cogerlos hay que abrir bien la flor, separando todos sus pétalos y arrancar los estigmas. Es proceso manual que lleva mucho tiempo, conseguir un kilo de este producto es muy complicado de ahí el tremendo valor del azafrán, además uno sólo de sus estigmas es capaz de dar color, sabor y olor a una comida. ¿A que muchas veces lo has visto cuando mamá o papá lo han usado para cocinar arroz?

Azafran

Posteriormente veremos los diversos procesos de venta, y los usos medicinales, gastronómicos y su utilización en tintes.

En las últimas salas conoceremos más sobre el azafrán en Castilla La Mancha y el azafrán en el mundo, que países son productores y exportadores de este “fruto” y que países son los que más demandan el uso de esta especia culinaria.

El uso del azafrán se remonta al 2300 a.C. y en España introdujeron su cultivo los árabes en el siglo VIII d.C. Con el paso de los años este cultivo se ha convertido en la seña de identidad de muchos pueblos de la mancha.

El museo está decorado no solo con fotos y paneles informativos sino también con objetos reales  y cotidianos de la vida en Madridejos, convirtiendo este espacio en un museo etnográfico que nos muestra como era el pueblo hace unos años con objetos para el recuerdo.

Este tipo de museos proporcionan a los peques la capacidad para conocer como determinados productos llegan a nuestras manos, el trabajo tan laborioso que llevan detrás y el proceso manual que se debe realizar para conseguirlos.

Una interesante forma de conocer que no todo viene de las fábricas ni de china.

¿Te apetece dar un paseo por el mundo del azafrán?

flor azafrán

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo del Azafrán en Toledo
c/ San Francisco, 17, 45710 Madridejos, Toledo España
Cómo llegar


Edad: De 0 a 12

Precio: 3 €