De visita en el Museo Molino Aceitero

Si quieres saber todo sobre el aceite una de las localidades que no puedes perderte es Mora en Toledo, ciudad ligada a los olivos, a las aceitunas y al famoso “oro líquido” desde hace muchos, muchos años.

En nuestro recorrido por el aceite y por las calles de este precioso pueblo debemos acudir a varios sitios clave, uno de ellos es el Museo del aceite de Mora que pertenece a la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero “Felipe Vegue” y en el que podremos ver desde una envasador de latas hasta uno de los sistemas de prensado más antiguos que se conoce.

Otro de los puntos fundamentales en nuestra visita “ligada al aceite” es el Museo Molino Aceitero. Es un viejo molino de principios de los años XX que se encuentra en la Casa de la Encomienda y que para sorpresa de todos los visitantes todavía sigue funcionando.

chorro-aceite-oliva-virgen-extra

¿Te apetece ver como se elabora este manjar de forma artesanal?, pues no te pierdas la visita a este centro porque seguro que nunca has visto nada parecido. Os recomendamos reservar previamente porque el molino tan solo funciona de 11:00 a 13:00 y es mejor asegurarnos que en el momento de nuestra visita vamos a verlo en pleno funcionamiento.

En el Museo Molino Aceitero no sólo veremos como el antiguo molino es capaz de convertir las aceitunas en aceite, sino que podremos observar las piezas de las que se compone el molino y otra serie de objetos relacionados con esta actividad artesanal como una preciosa colección de pesas y medidas, aceiteras, cántaras y alcuzas. Entre los tesoros que esconden sus muros también veremos aperos de labranza, ¿no te has preguntado nunca como se recogen las aceitunas? y utensilios relacionados con los olivos, el aceite y las aceitunas.

Una de las mejores fechas para visitar la ciudad es en abril que es cuando se celebra la Fiesta del olivo que está declara de Interés Turístico Nacional y en la que hay muchísimas actividades, concurso, certámenes, jornadas gastronómicas e incluso una reina de la fiesta y sus indispensables damas de honor.

El Ayuntamiento de Mora  y su Oficina de Turismo ha creado una ruta guiada para que los turistas podamos “Entender el aceite” y comprender la importancia de este producto para la localidad y la cultura que gira en torno al milenario árbol del olivo.

Durante el recorrido conoceremos el proceso de elaboración del aceite, la recogida, el envasado e incluso el etiquetado y además podremos contemplar el “mar de olivos”, el mayor bosque olivar de Castilla- La Mancha.

mar-de-olivos_62243371

Se visita en esta ruta el Museo del Aceite donde se degustan diferentes tipos de aceite, una de las almazaras del pueblo donde podremos comprar alguno de sus productos y la visita al “mar de olivos”. Nosotros además te proponemos completar la visita con el Museo Molino Aceitero y contemplar un auténtico molino de aceite en acción.

¿Te vienes a disfrutar de una jornada completa entre olivos? ¿Te apetece degustar este manjar y conocer más sobre este árbol tan increíble? No te pierdas la visita a Mora en Toledo ¡te va a sorprender!

mora--castillo-penas-negras-desde-el-mar-de-olivos_34224970

 

¿Qué opinas? Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo Molino Aceitero
c/ Yegros, 26, 45400 Mora, Toledo España
Cómo llegar



11:00 - 13:00

Edad: De 4 a 12

Precio: Gratis